La vicepresidenta, Victoria Villarruel, hizo referencia a la polémica que circula desde hace días en redes sociales por una serie de libros de autoras argentinas con los que se trabaja en escuelas secundarias e institutos terciarios bonaerenses, que tienen pasajes en los que se describen escenas de sexo explícito y plantean distintas formas de vinculación sexo afectiva entre las personas.
Este jueves, Villarruel se sumó al contrapunto y trató al gobernador Axel Kicillof de ofrecer “inmoralidad y degradación” a los estudiantes. En su cuenta de X citó dos fragmentos del libro “Cometierra”, de Dolores Reyes, y escribió: “Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Axel Kicillof les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”.
Los libros forman parte del programa “Plan de Lecturas Bonaerenses” y están acompañados por guías y referencias que advierten que estas lecturas demandan acompañamiento docente.
La colección está conformada por 108 obras destinadas al nivel secundario y 122 para el nivel superior. El Gobierno provincial adquirió estas piezas para enriquecer las bibliotecas escolares y complementar la formación en Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de abordar temas de género, identidad y relaciones interpersonales.
Algunos de los títulos en cuestión son: “Cometierra” de Dolores Reyes; “Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara; “Las primas”, de Aurora Venturini; “Piedra papel o tijera”, de Inés Garland, “Berazachussetts”, de Leandro Ávalos Blacha; “Donde no hago pie”, de Belén López Peiró y “Graymoor”, de Sebastián Vargas.
“Los libros llegan a las bibliotecas, no a los estudiantes”
El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó de qué se trata la colección y a quién está destinada, en una entrevista por radio Urbana Play, con la periodista María O’Donnell, en el marco de la polémica.
“No tenemos vocación de provocar, esos libros tienen una guía, son libros para la educación secundaria y la educación superior, es una colección que se llama Identidades Bonaerenses, son 108 para secundario y 122 para nivel superior, las guías aconsejan los destinatarios”, y preció: “Los libros que no llegan a los estudiantes, llegan a la biblioteca de la escuela, algunos tienen lenguaje explícito, pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez, temáticas que requieren la mediación de un docente, pero están muy explicados en la guía”.
Sileoni dijo además que “son libros multipremiados, van a estudiantes que tienen 16 y 17 años, y ni hablar de los de educación superior, están pensados para trabajar siempre con la prevención de que hay un adulto en el medio”.
Sobre las críticas, el ministro bonaerense añadió que “no son libros para 11 años como nos quieren hacer creer algunos sectores que se están quejando por estas horas”, y aseveró que “los libros presentan situaciones que permiten trabajar historias de abuso, de violencia, que buscan no reivindicar las escenas, si no recrear una escena pedagógica”.
El funcionario argumentó además que “cualquiera sabe que los pibes están a un toque de tecla del teléfono o de la computadora de la pornografía más fuerte, y que en la mayoría de los casos lo ven en soledad de la casa”.
Asimismo, agregó que “tenemos un Presidente que dijo que el Estado es un pedófilo en un jardín de infantes con niños encadenados cubiertos de vaselina y muchos sectores lo dejaron pasar”.
Para cerrar, Sileoni apuntó: “Esta es una colección muy seria, nosotros confiamos en los docentes y los estudiantes, es para chicos de 16 años que conocen estos temas y lo mejor es que los lean con docentes que los guíen y acompañen en una escena pedagógica”. (DIB) ACR