Fracasó por segunda vez el intento del Pro de abrir el recinto de la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de “Ficha Limpia”, una iniciativa que busca evitar que cualquier persona condenada por un delito de corrupción sea candidata. Más allá de que el proyecto original lleva tiempo discutiéndose, la discusión por estas horas involucra que si la “Ficha Limpia” se convirtiese en ley complicaría las posibilidades de Cristina Fernández de Kirchner para competir en las próximas elecciones. Hubo 116 legisladores sentados en sus bancas, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría.
“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, al tomar la palabra después de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la falta de quorum.
Y Fernando Iglesias disparó en X: “Fracasó otra vez la sesión de ficha limpia. El peronismo y sus cómplices, siempre trabajando para hacer del Congreso una cueva de delincuentes”.
En este segundo intento fallido del macrismo para debatir la iniciativa hubo faltazos de todos los bloques: de La Libertad Avanza (LLA), la UCR, los radicales de Democracia y Encuentro Federal (EF). Estuvieron completamente ausentes las bancadas de Unión por la Patria (UP), la Izquierda, los tucumanos de Independencia e Innovación Federal.
Qué dice la iniciativa
En la Ley Orgánica de los Partidos Políticos se enumeran una serie de características que impiden ser candidato en elecciones primarias o generales y ejercer cargos partidarios: los excluidos del padrón, el personal superior y subalterno de las fuerzas armadas y de seguridad, los magistrados, los directivos de compañías concesionarias de servicios públicos y las personas con procesamiento o condena por crímenes de lesa humanidad.
Con la “Ficha Limpia”, de acuerdo con Chequeado, se agregaría que tampoco podrán ser candidatos los condenados por una serie de delitos, y para esto no es necesaria una condena firme, sino “cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior”, que en el caso de la Justicia Federal es la Cámara Federal de Casación Penal.
El agregado aplica a los delitos contra la administración pública: cohecho y tráfico de influencias; negociaciones incompatibles con la función pública; malversación de caudales públicos; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública y otros.
El pasado 13 de noviembre, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 6 años de prisión contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad”. Los jueces ratificaron la sentencia dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2.
Si se tiene en cuenta la legislación actual, no se le puede impedir a Fernández de Kirchner la postulación a un cargo electivo ya que el fallo no está firme porque no pasó por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el caso de que se apruebe la ley de Ficha Limpia, la expresidenta y vicepresidenta de la Nación no podrá postularse como candidata. (DIB) MM