Murió el cachorro de elefante marino que nació la semana pasada en las costas de Punta Mogotes, en Mar del Plata. Si bien durante la mañana del viernes el cachorro se encontraba activo y mostraba reacciones a los sonidos producidos por su madre, a partir del mediodía comenzó a perder movilidad y reacción. Según informa el diario La Capital, aproximadamente a las 15 y debido a su falta de movimiento ante el crecimiento de la marea, se constató que se encontraba sin vida.
Desde la mañana de su nacimiento, el jueves en la playa de los balnearios del Automóvil Club Argentino (ACA), se estableció un protocolo de monitoreo permanente de la madre con su cachorro, llevado adelante por personal de Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Municipio, del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, el Aquarium, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET). A su vez, la Fundación Fauna Argentina colaboró con la provisión de sogas para estructurar dicho vallado, y guardavidas y personal de la Administración del Complejo Punta Mogotes y del balneario asistieron también en la tarea de monitoreo.
El nacimiento del elefante marino fue un evento poco común, ya que estas especies suelen reproducirse principalmente en la Península Valdés. De todos modos, consigna La Capital, los especialistas indicaron que mortalidad perinatal es alarmantemente alta: en Península Valdés se estima que hasta el 90% de los cachorros que fallecen lo hacen en este lapso crítico. (DIB) GML