La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, ataque cardíaco, ataque cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, provocan la muerte de más de 20 millones de personas cada año.
¿Cuáles son los hábitos saludables para el corazón? Se pueden resumir en tres puntos.
- Alimentación sana y completa: alimentación equilibrada, consumir alimentos con Omega 3 (pescados), controlar el nivel de colesterol (grasas animales), bajar contenido de sal (sodio) en la dieta y reducir el consumo de alcohol.
- Actividad física: los beneficios del ejercicio físico sobre la salud cardiovascular se desarrollan a partir de sus acciones sobre los factores de riesgo y el endotelio, con la consecuente disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad. De hecho, los individuos físicamente activos tienen menores niveles de presión arterial, mayor sensibilidad a la insulina y un perfil lipídico más favorable. También se demostraron efectos cardíacos positivos, con mejoramiento de la función cardíaca y reducción de la frecuencia cardíaca basal y del desarrollo de arritmias. Está demostrado que quince minutos de ejercicio al día, disminuyen en un 14% la tasa de muerte por cualquier causa.
- Abandono del tabaquismo: evitar este hábito ayuda a no sufrir un infarto de miocardio. Los fumadores corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana que los no fumadores.
Estos ejes básicos ayudan a mantener el registro de la tensión arterial en valores normales, disminuir el perímetro abdominal, mantener valores de colesterol “malo” LDL bajos y mejorar el colesterol “bueno” HDL. (DIB)