Cristina Kirchner se mostró esta tarde en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) rodeada de los dirigentes de su lista para la presidencia del PJ nacional, “Primero de Patria”, en un gesto político a 24 horas de que la Cámara de Casación dé a conocer un fallo que podría implicar su segunda condena penal, en la causa conocida como “Vialidad”.
La Expresidenta llegó pasadas las 12:30 a la sede que condice Ricardo Pignanelli y según precisó luego el senador formoseño José Mayans, que ofició como vocero, no se refirió a la causa sino que se enfocó en la organización interna del PJ y en la necesidad de una apertura a otras fuerzas políticas, como líneas de acción en los inmediato de cara a su presidencia del partido, que se concretará el 17 de este mes.
Sin embargo, Mayans aportó su interpretación de lo que ocurrirá mañana en los tribunales de Comodoro Py. “Puede ser la próxima presidenta, por eso la persiguen”, dijo el jefe del interbloque de Unión por la Patria en la Cámara alta. El senador Eduardo “Wado” de Pedro, antes de ingresar al encuentro, había afirmado que “hay intención de proscribir” a la Expresidenta. El gobernador Axel Killof, distanciado de CFK, también había criticado fuertemente a la justicia por este tema.
En la sede de SMATA, además de CFK, De Pedro y Mayans, se pudo ver, entre otros, a Anabel Fernández Sagasti, Lucía Corpacci, Mayra Mendoza, Felipe Solá, Germán Martínez, Federico Otermín, Víctor Santa María, Daniel Catalano, Mario Manrique, Agustina Propato, Vanesa Siley, Raquel “Kelly” Olmos y Abel Furlán.
La sentencia
Cristina Kirchner no irá mañana a Comodoro Py a escuchar la sentencia de la Sala IV de la Cámara de Casación – Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña- que, según anticipó el diario La Nación en septiembre ratificará la condena en su contra del Tribunal Oral Federal 2 por administración fraudulenta (la absolvió por asociación ilícita), con inhabilitación para ejercer cargos públicos.
De todos modos, en la sede de los tribunales federales porteños habrá una clase pública titulada “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio del Lawfare”, en la que expondrán el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, el dirigente social Juan Grabos, la dirigente Anabela Luccardi y la periodista y dirigente brasileña Manuela Dávila, que trabajó en la defensa del presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva.
La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país se plasmará en una sentencia de más de 1.500 fojas de la cual mañana se leerá la parte resolutiva y desde ese momento correrá el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación -un trámite que, se supone, formalizará la defensa de CFK. El dato es que por eso, el fallo no quedará firme aún.
En principio, la Expresidenta podría ser candidata a cargos electivos hasta que la Corte se expida, posibilidad que solo se obstaculizaría si hubiese una decisión en contra. Sin embargo, por cuerda paralela el PRO presiona para avanzaren el Congreso con una ley de “ficha limpia” que impide la postulación de personas con una inhabilitación votada en segunda instancia, lo que sacaría del juego a electoral CFK. (DIB)