El día después de una tensa jornada en Aeroparque tras el paro de Intercargo que afectó a miles de personas, el gremio APA denunciado por el Gobierno le contestó al Ejecutivo y negó que los pasajeros hayan sido rehenes en el marco de una protesta por el despido de un trabajador: “Dicen que somos Hamas”. Por otro lado, en sentido opuesto, un gremialista aeronáutico criticó a sus pares y aseguró: “Están obligando al Gobierno a cerrar Aerolíneas Argentinas”.
El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, justificó la medida de fuerza que afectó a decenas de vuelos, y cuestionó al Gobierno por los duros cuestionamientos contra los empleados de Intercargo, la empresa a cargo del servicio de rampas. De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que la huelga del miércoles fue “un piquete aéreo” y disparó: “Si Intercargo sigue extorsionando, va en camino de desaparecer”.
“Encerrada la gente no estuvo en ningún momento, esperando las valijas sí. Pero nunca encerradas. Decían que la gente estaba arriba del avión, pero en realidad hasta que el micro no llega al pie, los pasajeros no pueden bajar. Y a los choferes de los micros los acompañó la Policía Aeroportuaria para llevar a los pasajeros”, sostuvo Llano en declaraciones a Futuröck.
En ese sentido agregó que “las mangas fueron colocadas, las escaleras fueron colocadas y los pasajeros bajaron con normalidad y fueron hasta la cinta de arriba. Como iba a haber demora, la PSA los sacó a la calle para que esperaran ahí hasta que se levantó la medida. Pero nunca estuvieron de rehenes como dicen algunos medios y algunos funcionarios. Eso no pasa nunca ni siquiera cuando hay un paro general de actividades“.
“Nos están comparando prácticamente con Hamas los funcionarios del Gobierno, es una mentira burda terrible y no pasa nunca eso que los pasajeros queden a bordo del avión”, apuntó el gremialista.
Ayer Bullrich denunció penalmente al gremio y a Intercargo, mientras que en LaNación+ afirmó que “estar cautivo” de la empresa “es algo que se está resolviendo en estos días, nadie va a estar cautivo de Intercargo. Si tiene que dejar de existir porque es pura extorsión, lo va a hacer”.
“Esto es un lockout sindical”
Por su parte Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, se distanció de otros sindicatos del sector y aseguró que hay gremialistas que están obligando al Gobierno a tomar la decisión de cerrar Aerolíneas Argentinas. Afirmó que “si los pilotos no se capacitan más, no va a haber pilotos y Aerolíneas va a seguir cancelando vuelos y va a tener que cerrar. Esto es un lockout sindical”.
En declaraciones a Radio Mitre, Cirielli le apuntó a Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el ya mencionado Edgardo Llano y Juan Pablo Brey, jefe de Aeronavegantes.
“Son muy cercanos a los K (en alusión al kirchnerismo)”, describió Cirielli. Y lanzó: “(Juan Domingo) Perón decía que entre un malo y un bruto se quedaba con el malo porque un bruto nunca iba a pasar a ser inteligente y este es uno de los problemas que tenemos nosotros, es complicado explicarle a un bruto lo que tiene que ser”.
Llano fue la cara visible de la protesta realizada ayer por los trabajadores de Intercargo por el despido de un empleado de la compañía que terminó afectando a miles de pasajeros en Aeroparque y Ezeiza. “Ayer se excedieron, una cosa es protestar y otra es perjudicar”, dijo Cirielli en otra entrevista concedida a Radio La Red. Además, puntualizó que hay muchas formas de protestar sin molestar al usuario.
“Lo primero que saben hacer es paro, que es la última instancia y no la primera. Primero hay que explicar lo que está pasando, analizar por qué lo despidieron, si algo tuvo que ver el trabajador o no y después negociar con la empresa para ver si lo puede reincorporar. Pero no salir a molestar al usuario, que es quien nos paga el sueldo”, planteó. En este sentido, admitió que les había advertido a las organizaciones involucradas de los resultados de la medida “para que aflojen”, ya que peligraban las fuentes de trabajo, que “es lo primero que debe defender un sindicalista”.
Cirielli no descartó que exista una intencionalidad política en las medidas de fuerza realizadas: “No tengo las pruebas, pero conociéndolos pueden ser que estén impulsando algo para perjudicar y para que el kirchnerismo vuelva al poder. Creen que (Javier) Milei se cae y creo que al presidente hay que esperarlo. El problema no es Milei, sino la oposición que perdió, y hay que ver qué quiere la sociedad”.
En este sentido, aseguró que Biró “siempre simpatizó con el Gobierno de Cristina (Kirchner)”, pero no es una persona “que se mueva políticamente bien”. Y argumentó: “Mi interés principal es defender los puestos de trabajo y los intereses de mis compañeros, después hago política si tengo tiempo”. (DIB) MM