La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) salió a cruzar al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, quien había apuntado al campo por no liquidar la cosecha, y pidió por la eliminación de las retenciones.
La reacción de la entidad agropecuaria surge luego de que Francos señalara en un acto en Córdoba, junto a Luis “Toto” Caputo (ministro de Economía), que había visto en la ruta “muchas silobolsas” de “gente que todavía no liquidó”
“La desafortunada frase del Jefe de Gabinete de Ministros, junto a la sonrisa cómplice del Ministro de Economía, sobre la presencia de silobolsas en los campos, no es una frase que esperábamos de un funcionario de un gobierno que dice defender la libertad por sobre todas las cosas”, señaló el funcionario de Javier Milei.
Carbap calificó como “injusta e indebida” la “alusión a un sector que es el que mayor porcentaje de divisas ingresa al país, con récord de liquidaciones” y destacó que este fue “el mejor mes de octubre de liquidaciones de divisas desde 2002”.
La Confederación consideró que, en “este escenario de precios internacionales de commodities deprimidos, y nula rentabilidad”, el crecimiento productivo “depende de la capacidad de inversión del productor agropecuario, la que al continuar vigente los Derechos de Exportación, se encuentra fuertemente limitada y condicionada”.
En este marco, señalaron que “el campo necesita liberar ya sus fuerzas productivas con el urgente anuncio y puesta en vigencia de un esquema de baja de retenciones hasta su eliminación total”. (DIB) MT