La justicia de Bahía Blanca condenó a Domingo Verna a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable del delito de homicidio agravado con exceso en la legítima defensa en perjuicio de su nieto, Brian Verna Batalla, a mediados de 2022.
La sentencia fue determinada por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Hugo Adrián De Rosa. Pese al fallo de cárcel efectiva, fuentes judiciales mencionaron a La Nueva que, por el momento, y hasta tanto adquiera firmeza, Verna permanecerá en libertad.
En tanto, durante el juicio, Verna, de 80 años, se quebró y dijo que “daría su vida porque Brian volviera, pero que no podía permitir que la vida de Marta, su esposa, corriera peligro”. Además, aseguró que antes de dispararle, el joven, de 29 años, le había pegado en forma contundente y reiterada en la cabeza, por lo que su reacción fue en ese contexto.
Domingo Verna llegó al debate imputado por exceso en la legítima defensa, según la calificación aplicada por el fiscal Jorge Viego. La querella intentó probar que lo ocurrido fue un homicidio agravado por el vínculo, cuya pena es la prisión perpetua, al tiempo que la defensa, durante el proceso, sostuvo la calificación de legítima defensa para que Verna fuera absuelto.
El episodio, que conmocionó a la ciudad de Bahía Blanca, ocurrió el 13 de junio de 2022. La repercusión del hecho se dio a partir de la difusión pública de dos videos de la cámara de seguridad de la casa de Verna, ubicada en Cobian y Jauretche. En las imágenes se puede observar la llegada del joven alterado, con un palo, con el que golpeó a su abuelo. En una segunda parte, se pudo ver como el abuelo lo ejecuta de 5 disparos con un revólver calibre 32. (DIB) ACR