Otra vez, el Gobierno prorrogó la finalización de la primera etapa del blanqueo de capitales. Luego de que esta semana se registraran apagones informáticos y cese de actividades de los empleados de la ex-AFIP (ahora ARCA), el Ministerio de Economía anunció que hasta el próximo 8 de noviembre los argentinos podrán depositar en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) los pesos, dólares o euros que tenían debajo del colchón y acceder a los beneficios fiscales que impulsó el Gobierno para que el dinero informal se inyecte en la economía.
“Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, informó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X. También se prorrogará el Régimen Especial de Ingresos del Impuesto sobre los Bienes Personales.
Originalmente, la primera etapa iba a vencer el 30 de septiembre pasado, pero el Gobierno decidió extender el plazo un mes más (hasta hoy) ante la alta demanda que se registraba en las sucursales bancarias. Si bien los primeros días del blanqueo habían arrancado con una suba de depósitos a cuentagotas, con el correr de los días —y a medida que se despejaron ciertas dudas que tenían contribuyentes y tributaristas— la iniciativa cobró ritmo y hasta superó expectativas. Ahora, por los apagones informáticos de la exAFIP, habrá una semana más de tiempo.
Unas horas antes del anuncio de Caputo, el Gobierno había precisado -y celebrado como un éxito- que la primera etapa del blanqueo de capitales cerró hoy con un aporte de US$ 18.000 millones, lo que dejó a los depósitos bancarios en esa moneda en su máximo histórico desde 2019.
“Hoy finaliza la primera etapa de regularización de activos. Han sido depositados US$18.000 millones solo en efectivo, lo que damos como un éxito rotundo”, aseguró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
El plazo de finalización de esta etapa inicial estaba pautado para el 30 de septiembre, pero finalmente fue postergada hasta la finalización de este mes por pedido de muchos contadores públicos y el interés del gobierno de sumar depósitos en dólares.
En tanto, como no hubo retiros significativos de los dólares depositados ya el lunes los depósitos privados en dólares en los bancos alcanzaban los 32.492 millones, el nivel más alto desde 2019.
Además, el gobierno estima que los depósitos son aún mayores porque en los dos días posteriores el dinero del blanqueo siguió depositándose.