El mes que viene Tandil y Olavarría podrían recuperar conexión aérea con el Aeroparque Jorge Newbery, según dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, durante su exposición en el Coloquio IDEA, en Mar del Plata. La nueva ruta aérea uniría las ciudades de Buenos Aires y Tandil, con una escala en Olavarría, configurándose como un “triángulo” que conectará las tres localidades. Sin embargo, desde el grupo empresario que trabaja para realizar dicha conexión (Humming Airways) se afirmó que están ultimando detalles pero que no hay nada definido. Y en la misma línea se expresaron desde el gobierno tandilense, informa este fin de semana El Eco de Tandil.
De acuerdo con Sturzenegger, la conexión aérea sería posible gracias a la reciente desregulación del sector aéreo comercial, que permite operar vuelos con aviones pequeños de baja capacidad, sin tantas trabas burocráticas. El uso de aeronaves con capacidad para 10 a 19 pasajeros hace viable conectar ciudades del interior que no cuentan con suficiente demanda para aviones de mayor tamaño.
“Es una locura que tengas ciudades en Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Claro, si pedís que vaya un (Boeing) 747 nadie lo va a hacer, pero en un avión de 19 o 10 plazas sí”, señaló el ministro en declaraciones reproducidas por el portal 0223, citadas por el sitio especializado Aviación Online.
Según se argumentó, la falta de conectividad aérea para ciudades intermedias es una deuda que la nueva política de desregulación podría subsanar. Ciudades como Tandil, que contaba con vuelos regulares, quedaron desconectadas de la red aérea nacional debido a los altos costos operativos y la baja demanda para aeronaves de gran capacidad. La nueva iniciativa busca restablecer esa conectividad con aeronaves más pequeñas, optimizando costos y atendiendo las necesidades de transporte de estas regiones.
Ya en julio Sturzenegger había mencionado a Tandil, Olavarría y Junín como ejemplos de ciudades que recuperarían conexión aérea. En ese sentido, el anuncio no solo contempla la ruta Tandil-Olavarría-Aeroparque. También se prevé la apertura de una segunda ruta que conectará Aeroparque con Junín y Venado Tuerto (Santa Fe). A propósito, siempre de acuerdo con Aviación Online, se supo que la firma American Jet planea incorporar nueve aviones para desarrollar una red de vuelos regionales a partir de 2025.
¿Qué es la empresa Hummings Airways?
La conexión aérea entre Buenos Aires y Tandil estará a cargo de la empresa Hummings Airways, que en su página web, se presenta: “Tenemos como objetivo principal llenar el vacío en la conectividad aérea, llegando a destinos donde las aerolíneas convencionales no alcanzan. Nos enfocamos en conectar grandes ciudades que poseen baja infraestructura aeronáutica, utilizando aviones eficientes pero de menor tamaño”.
El diario El Eco de Tandil repasa que, según el Boletín Oficial de la República Argentina, el 14 de mayo de este año se constituyó Humming Airways SRL cuyos socios son Francisco Simon Errecart (20 años), Santiago Leopoldo Lugones (21 años) y Danilo Enrique Massalin Dammann (21 años). Uno de los fundadores y socio mayoritario, Francisco Simon Errecart, figura además desde el 1 de diciembre del año pasado como planta transitoria del Senado de la Nación, según la Resolución 1076/23; trabaja para Carmen Álvarez Rivero, senadora de PRO por Córdoba.
Hummings Airways es un bróker: no cuenta con aviones propios y alquilan aviones ociosos y son los que ponen a disposición para la travesía. Siempre de acuerdo con El Eco, en el proyecto presentado a la Cámara Empresaria de Tandil, la firma detalló que para esa conexión se utilizarían naves tipo Fairchild Swearingen Metroliner 4, con cabina presurizada, bimotor, turbohélice y aproximadamente 19 plazas. El tiempo estimado de viaje sería de unos 50 minutos entre Aeroparque-Tandil-Olavarría. (DIB) GML