El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para hoy alertas de nivel “amarillo” por temperaturas extremas de calor y tormentas para ocho distritos del sur bonaerense, mientras que en otro aviso anticipa que el viernes se registrarán fuertes tormentas en más de la mitad de la provincia de Buenos Aires.
Un evento de temperaturas extremas es un periodo en el que se espera que haya “valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, explica el organismo del clima. Cuando la alerta es de nivel “amarillo” se considera que las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
La alerta de temperaturas extremas rige hoy para el oeste de Patagones, para el oeste de Villarino, el norte de Bahía Blanca, las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, y todo el distrito de Puan.
En tanto, en esos mismos distritos se esperan para esta noche “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. “Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica intensa, caída de granizo ocasional, ráfagas fuertes y abundante caída de agua en cortos períodos”, anticipó el SMN
Asimismo, detalló que en los territorios bonaerenses (la alerta también abarca otras provincias) “se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma local”.
El viernes las tormentas se extenderán a más de la mitad de la provincia. El SMN emitió un aviso de nivel “amarillo” que abarca al oeste desde Patagones hasta General Villegas y al sector costero desde Patagones hasta Lobería, incluyendo en el centro a distritos como Bolívar, Olavarría y Tapalqué. (DIB) MT