El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró hoy que mantendrá su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista nacional pese al “operativo clamor” que el camporismo y algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires lanzaron para que la ExPrseidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupe ese lugar.
“El peronismo tiene que competir, no hay que tenerle miedo al proceso interno”, dijo Quintela en una entrevista radial en el que dijo que respeta y admira a Cristina pero que no declinará la postulación que había lanzado hace unas semanas. Quintela planteó la necesidad de la interna y consideró que “el que pierde tiene que acompañar”.
El apoderado de la lista que encabeza Quintela, Daniel Llermanos, salió al cruce de los rumores sobre una posible retirada del gobernador. En su cuenta de Twitter (X), fue categórico: “Manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto”.
El liderazgo del Partido Justicialista (PJ) se encuentra en plena disputa tras la renuncia de Alberto Fernández como consecuencia de la causa judicial por violencia de género contra Fabiola Yáñez y el camporismo instaló ayer la posibilidad de que sea Cristina -que aún no se pronunció en público al respecto- la nueva Presidenta, pese a que Quintela ya había dicho que quería ser.
La postulación de Cristina se lanzó luego de una visita a La Matanza que incluyó gestos de distanciamiento respecto de dirigentes alineados con Axel Kicillof. En ámbitos partidarios se interpretó como una forma de posicionarse en la interna de cara al armado de listas para 2025 y a la definición, posterior, de la candidatura presidencial 2027 del peronismo. (DIB)