El Gobierno nacional anunció este jueves la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía de la Nación “por problemas de salud”, y en su lugar asumirá la dirigente del PRO, María Tettamanti, recomendada por Mauricio Macri.
El encargado de dar la noticia fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien lo hizo a través de su cuenta de X. “Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración”, dijo el ministro.
Y sumó: “Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases. El sacrificio personal que ha hecho todos estos meses, y del que he sido testigo, es todo un ejemplo de patriotismo que eleva aún más sus condiciones humanas y profesionales. Mi agradecimiento personal y mi reconocimiento profesional para con su persona es enorme”.
Pese a las palabras de Caputo, el funcionario era apuntado desde hace tiempo por un sector del Poder Ejecutivo que no estaba conforme con su desempeño en el área por supuestas y hacía meses que se barajaba una posible salida.
Tras confirmarse la baja, se supo que Chirillo será reemplazado por María Tettamanti, una empresaria de larga experiencia en el sector de distribución de gas natural y que hasta hoy se desempañaba como gerenta general en NRG Energía S.A.
Tettamanti es una dirigente del PRO que colaboró en la campaña presidencial de Patricia Bullrich y que en esta oportunidad fue recomendada al Gobierno por Mauricio Macri.
Además, es licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Comenzó su experiencia profesional en el área comercial de distribuidora Camuzzi Gas Pampeana (1995-2004) y luego fue responsable de ventas a industrias en Total Austral (2004-2005), directora de gas natural en Albanesi (2005), directora comercial de Gas Meridional S.A (2005-2013), tuvo ese puesto en Metrogas (2013-2017) y luego retornó a Camuzzi hasta 2023. (DIB)