En su afán por cuestionar el funcionamiento de las universidades públicas, el presidente Javier Milei criticó en la red social X (ex Twitter) la cantidad de empleados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pero cometió un doble error: primero matemático y luego, cuando hizo una aclaración, gramatical. Eso le valió fuertes críticas de dirigentes y usuarios.
Lo que hizo el Presidente fue hacerse eco de un dato lanzado por el rector de la UNR, Franco Bertolacci, que indicó que en esa casa de estudios hay unos 85.000 alumnos de grado y 10.500 empleados.
Haciéndose eco de otra publicación que sostiene que la administración de las universidades es un “curro total en todos lados”, Milei posteó: “¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar”.
Sin embargo, el cálculo matemático de Milei fue incorrecto porque la división que planteó debió ser al revés. En lugar de 8 empleados por cada alumno, el resultado correcto es de un empleado por cada 8 alumnos.
Frente a eso, fueron varios los dirigentes opositores que marcaron el error básico matemático, y hasta le recordaron su frase cuando se candidateó para recibir el Premio Nobel de Economía. Uno de ellos fue el diputado Germán Martínez: “¿Quién era el que no sabía contar?”. Mientras que el exdiputado y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, lanzó: “No era que nosotros no sabíamos sumar. Hiciste la división al revés Milei. Que berreta, por favor”.
Frente a esto y una hora después de su primer tuit, el Presidente enmendó su desliz. “Perdón por el error. Son 1 empleado por cada 8 alumnos”, se corrigió un rato después Milei al referirse a la cuenta que había hecho mal. Sin embargo, el mandatario no percató que en esa frase había un error gramatical. Y también los usuarios se lo hicieron saber. No debería decir “son 1 empleado” sino “es 1 empleado”. (DIB)