El presidente Javier Milei cerró hoy la 60 edición del tradicional coloquio anual de la organización empresaria IDEA, en Mar del Plata, con una reiteración de su intención de cerrar el Banco Central y de avanzar con una “dolarización endógena”.
Milei expuso frente a empresarios y economistas que pagaron entre $1.400.000 y $3.000.000, de acuerdo a si tienen o no membresía, para verlo y estar presentes en su alocución. También hubo políticos de su fuerza que desembarcaron para acompañarlo.
Se trató de una reconciliación de Milei con el foro patronal, que reúne a CEO y algunos dueños de grandes compañías, luego de que en la edición del año pasado, cuando aún no era presidente decidiera no asistir y, además, impulsar una suerte de “contra coloquio”.
Esta vez fue muy diferente: el Presidente y los empresarios mostraron sintonía. El discurso de Milei estuvo precedido por el del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien alentó a los hombres de negocios a “hacer la reforma laboral” en los hechos porque el “gobierno ya no les hace sombra”, aunque les advirtió que no le pidan que baje impuestos, sino que achique el gasto público.
Caputo destacó a Sturzenegger –“todos los días me da una buena noticia”, dijo- y también a su par de economía, Luís Caputo. “Yo creo en la motosierra, pero Toto lo hizo mejor”. Y cargó contra “los econochantas mandriles”: “Decían que mucha licuadora, tijerita; pero no son herederos de Adam Smith seguro… Yo sí”.
Frente a empresarios de todo el país, el mandatario exclamó: “Dejen de ser asustados por economistas que murieron con los dinosaurios, resucitaron y se manejan como los dinosaurios”.
“Lo más probable es que Argentina vaya a un nivel de moneda mucho más apreciada, porque hay enormes oportunidades (inversiones) en temas de Oil&Gas y respetando el derecho a la propiedad van a llegar inversiones”, analizó. Y aseguró: “Prepárense porque se viene una tremenda oleada de dólares desde ese lugar”.
No obstante, Milei insistió en dejar en claro que su objetivo de dolarización y cierre del Banco Central. “Nuestro programa de emisión cero lo que asegura es que el Banco Central no los va a molestar nunca más”, afirmó.
“Digo esto porque conforme avance la dolarización endógena, y que empiecen a hacer transacciones en dólares libremente, va a haber un momento en que va a ser muy grande la operatoria en dólares y en pesos muy chiquita“, vislumbró.
Y proyectó: “Cuando se dé eso, vamos a estar en condiciones de cerrar el Banco Central y que los políticos nunca más en la vida puedan volver a estafarlos con el impuesto inflacionario“.
Sobre el ajuste que realizó apenas asumió, Milei consideró que “era probable que el impacto más fuerte se sintiera en el primer trimestre y por lo tanto también era importante que se hiciera en vacaciones, para que la gente no se enterara tanto de lo que estaba ocurriendo“.
A diferencia de lo que sucede habitualmente, el libertario llegó a Mar del Plata sin la compañía de su hermana y secretaria General de la Presidencia. Karina Milei se encuentra en París, en el primer viaje oficial al exterior sin su hermano.
El encuentro se realiza en el Hotel Sheraton de Mar del Plata y tiene como lema “Si no es ahora, cuándo”.
Protestas
Previo a la llegada de Milei a Mar del Plata, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la ciudad balnearia marcharon en reclamo al veto. “Con la universidad pública no se jode”, decían uno de los carteles que llevaban adelante los universitarios.
“Cuando estábamos en la discusión del tema universidad, al margen de la señal negativa que era ceder en términos fiscales y ser doblegados por los corruptos, no estábamos dispuestos ni a doblegarnos ante los corruptos”, señaló.
El mandatario cuestionó a los “impresentables que les sacaron un montón de recursos” y dejó un categórico mensaje a quienes se muestran en contra de las auditorías: “Esta gente no está defendiendo la universidad ni los intereses de los argentinos. Lo único que quieren es defender los choreos y llevarse puesto a un gobierno que los obliga a trabajar decentemente”.
El libertario defendió con énfasis el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y, sonriendo, le dejó un mensaje a los empresarios: “Yo tomé participación activa en el formato del RIGI. Si no les gusta me pueden putear porque estuve involucrado, dejé todos los deditos marcados ahí”.
Al insistir en la importancia de defender a quienes decidan invertir en el país, Milei puso especial énfasis en la creación de una unidad especial de Defensa de la Competencia para el RIGI.
“Aquellos que siguen los contratos y situación de RIGI, van a tener que saber micro, macro, derecho, de finanzas y evaluación de empresas y regulación. Ahora va a haber examen de ingreso para todos lados”, sostuvo Milei.
Contó, además, que esos exámenes los van a diseñar Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Santiago Bausili, a quienes definió como “los notables”. “Los van a diseñar algunos notables y yo. Los notables son Sturzenegger, Caputo, Bausili. Yo meteré alguna maldad adicional, con lo cual va a ser una unidad destinada a cuidar a los inversores”, agregó. (DIB)