Mar del Plata: marcha en defensa de la Escuela Nacional de Pesca

Se desarrolló el martes por las calles de la zona portuaria, bajo la consigna “la escuela no se cierra”. Desde finales de septiembre distintos gremios se declararon en estado de alerta por el futuro de la institución que cuenta con 180 alumnos y más de 90 trabajadores.

Marcha por la escuela de pesca de Mar del Plata. - La Capital -
Marcha por la escuela de pesca de Mar del Plata. - La Capital -

Gremios relacionados con el ámbito marítimo realizaron una movilización en defensa de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) “Luis Piedra Buena” de Mar del Plata, en rechazo a las versiones de cierre y “privatización encubierta” que circularon las últimas semanas. La marcha se desarrolló el martes por las calles de la zona portuaria, bajo la consigna “la escuela no se cierra”.

Representantes del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU), el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) partieron desde la sede educativa, se movilizaron por la Avenida de los Trabajadores hasta el Monumento al Pescador, pasaron frente a la Universidad Tecnológico Nacional (UTN) y culminaron frente a la ESNP para abrazarla simbólicamente, de acuerdo con el relato de La Capital.

“El reclamo sigue siendo el mismo, que no se privatice la escuela y que no cambie el plantel docente”, explicó el secretario general de la delegación local de Siconara, Daniel Flores. Ese gremio, además, envió una carta al director de Personal de la Armada para solicitarle “encarecidamente la continuidad del actual cuerpo docente”, ya que la institución es “referente en la formación y capacitación de profesionales bajo estándares internacionales”. La institución “atrae tanto a jóvenes aspirantes como a titulados que buscan ascenso en su carrera mercante porque sus egresados son altamente demandados por los armadores pesqueros y rápidamente se insertan en el mercado laboral”.

Desde finales de septiembre distintos gremios de personal embarcado se declararon en estado de alerta por el futuro de la Escuela Nacional de Pesca, ante versiones que indicaban que la Armada buscaba desprenderse de la administración de la misma, que actualmente cuenta con 180 alumnos y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes. Según consigna el sitio Qué Digital, las versiones fueron incrementándose al punto tal que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) afirmaron que había circulado una encuesta realizada a los propios trabajadores “donde se los interpelaba a optar por una velada privatización, dejando solo incertidumbre por sus fuentes laborales. Y a eso se sumaron las intenciones de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca de pasar a administrar la institución, tal como reconoció el propio secretario general de la asociación, Jorge Frías”. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí