El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la entrega de un minibús 0km al CEPT N° 21 de General Viamonte para posibilitar la movilidad y una mayor autonomía de toda la comunidad educativa, posibilitando la realización de visitas educativas, prácticas profesionalizantes y representaciones institucionales. Fue junto al intendente local, Franco Flexas.
“La educación agraria tiene un rol fundamental para el desarrollo del interior bonaerense y de cada una de sus localidades, ya que genera igualdad de oportunidades para que cada estudiante pueda desarrollarse de la forma que elija en el lugar donde vive. Por eso es que desde la Provincia llevamos adelante un programa conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, llamado Educación y Desarrollo Agrario, que busca fortalecer el vínculo entre educación y producción”, señaló Javier Rodríguez.
“Desde el ministerio ya hemos entregado ocho minibuses como éstos que le permiten a los estudiantes realizar salidas educativas, conocer distintos proyectos productivos y crear nuevas experiencias de aprendizaje. En un contexto donde la educación pública es atacada constantemente por el Gobierno nacional, nosotros renovamos día a día nuestro compromiso de defender el derecho de todas y todos los bonaerenses al acceso a una educación de calidad y a un trabajo que les permita una vida digna en cada uno de sus distritos”, añadió el funcionario.
El Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N°21 con orientación agraria y pedagogía de alternancia, recibe a alumnos provenientes de más de 20 localidades y parajes rurales de seis distritos de la región: General Viamonte, Bragado, 9 de Julio, Junín, Lincoln y Chacabuco. Además del servicio pedagógico que brinda a sus estudiantes, tiene una gran cantidad de proyectos productivos, educativos y comunitarios. “Con este nuevo minibús, la institución podrá fortalecer la realización de salidas educativas, visitas a establecimientos productivos, pasantías y prácticas profesionalizantes, mejorando de esta forma la formación de los alumnos”, destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).
La cartera agraria bonaerense ya entregó otros ocho minibuses a escuelas de distintos municipios del interior bonaerense: Carlos Casares, Bolívar, General Alvear, Pellegrini, Rivadavia, General Belgrano, Coronel Dorrego y Saavedra.
Recorrida
Además del acto de los minibuses, el ministro tuvo una agenda muy cargada. Rodríguez hizo entrega de 483 plantas frutales al CEPT N°21, la Escuela de Educación Especial 501 y otros 14 beneficiarios del Programa de Fomento de la Fruticultura provenientes de Viamonte, Alberti, Bragado, Junín y 9 de Julio.
En el marco de su visita a General Viamonte, el ministro también participó del 5º Encuentro Regional de Capacitación para inspectores de Bromatología, que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia del partido. La actividad estuvo destinada a “todos aquellos actores del sector público o privado que lleven a cabo actividades de manipulación de alimentos con el objetivo de promover la mejora continua del sistema alimentario provincial, su inocuidad y contribuir al fortalecimiento de los vínculos y coordinación entre las distintas jurisdicciones”. La jornada contó con inscriptos de 15 municipios de la región.
Asimismo, en la Casa de la Provincia también se brindaron charlas y capacitaciones con productores sobre el programa de Mercados Bonaerenses y Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs). Allí, el titular del MDA fue recibido por la diputada provincial Viviana Guzzo.
Más tarde, Rodríguez mantuvo un encuentro en la sede del Partido Justicialista local junto a su presidenta interina, Viviana Cabrera.
Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros; el responsable de Mercados Bonaerenses, Javier Cernadas, y el director de Carnes, Marcos Pérez Visñuk. (DIB)