El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la inauguración de la nueva base del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) en Escobar, y se mostró preocupado por el aumento de la violencia en la sociedad y apuntó a las agresiones e intolerancia de la administración nacional.
Junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Ariel Sujarchuk, el gobernador entregó de motos para la Policía bonaerense que cumple funciones en Escobar, desde donde realizó un análisis sobre la situación de la seguridad.
“Vemos las estadísticas habituales que tienen que ver con homicidios, con hurtos, con robos, pero lo que está subiendo es la violencia. Lo decía recién el ministro, la violencia doméstica. Por supuesto que (la violencia) de género”, sostuvo Kicillof y, tras destacar que en la Provincia se conservó el Ministerio de Género, focalizó en que “las situaciones de violencia tienen que ver con que antes un pleito, una discusión, una disputa entre vecinos, a veces entre conocidos, a veces por un choque, por un accidente, a veces por nada”.
En otro momento de su análisis, cuestionó que “de las más altas autoridades de nuestro país se emanan todo el tiempo respuestas de agresión, respuestas de insultos, simplemente por cosas como no pensar igual en política”. Y añadió: “No tendría lógica la democracia misma prácticamente si hubiera unanimidad, sería trivial. Vamos, nos presentamos y discutimos, hay que aceptar la diferencia de opiniones, no hay que agredir ni decirle ‘rata'”. Eso en clara referencia a Javier Milei y sus calificaciones a los legisladores.
En ese plano, agregó que “si emana todo el tiempo la intolerancia, la violencia de las más altas autoridades que tienen que dar el ejemplo, tampoco debe sorprendernos que a los pibes y las pibas le parezca normal que si alguien dice algo que no te gusta le puedas dar un insulto o tal vez algo peor”.
“Yo creo que es hora de llamar la atención sobre que en el medio de un ajuste feroz contra jubilados, contra estudiantes, contra laburantes, en medio de una situación económica compleja creada por el gobierno nacional, no necesitamos que se baje un discurso de violencia, de enojo permanente y de intolerancia”, añadió.
Grupo de Prevención Motorizado en Escobar
Kicillof encabezó la inauguración de la nueva base del GPM en la localidad de Maquinista Savio y al respecto afirmó: “Esta base que inauguramos forma parte de una política de descentralización, profesionalización y equipamiento de la policía que estamos llevando adelante en toda la provincia”. “Es un camino largo, en el que ya hemos sumado 5.500 patrulleros y en el que seguiremos trabajando para articular, coordinar y trabajar en conjunto con las autoridades de los todos los distritos”, agregó.
“A los agentes policiales se les exige mucho y no están exentos de las problemáticas que atraviesa nuestro país: por eso estamos comprometidos en dotarlos de las herramientas que necesitan y en brindarles condiciones dignas de trabajo”, sostuvo el gobernador.
Esta segunda base inaugurada en el distrito permitirá duplicar la capacidad operativa del cuerpo policial en zona. El GPM es una unidad táctica de respuesta inmediata, equipada y preparada para restablecer el orden público y para la prevención del delito, que ya cuenta con más de 1.000 efectivos distribuidos en 15 bases ubicadas en distintos municipios de la provincia.
Por su parte, Alonso afirmó: “Esta base es muy importante para la seguridad en el distrito y es el resultado de un trabajo articulado entre la provincia y el municipio: a los nuevos agentes se suman también 13 motos que van a estar fortaleciendo el despliegue policial en Escobar”. “Sabemos que falta mucho, pero hoy contamos con una policía más equipada, profesionalizada y entrenada para prevenir el delito”, agregó. (DIB)