El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó durante el fin de semana de la Fiesta de la Flor en Florencio Varela, la 1° Fiesta del Pan en Carhué y la Expo Herense 2024 en Las Heras, eventos en los que destacó la articulación del sector público con el privado y cuestionó la ausencia del Gobierno nacional.
“Desde la Provincia de Buenos Aires trabajamos junto a cada uno de los 135 municipios y siempre en articulación con el sector privado para potenciar la producción, la generación de empleo, el agregado de valor, el arraigo y el desarrollo local con políticas específicas y diferenciadas”, destacó el funcionario.
Y agregó: “En estas fiestas podemos ver el esfuerzo y el trabajo de cada productor y productora y cómo desde la diversidad de cada localidad y sus producciones se fortalece la identidad bonaerense”.
Rodríguez destacó “la presencia del gobierno municipal y del Gobierno provincial” y lamentó que “tenemos un gran ausente: el Gobierno nacional, que en realidad no solo decidió abandonar la producción y el trabajo, sino que lleva adelante políticas que directamente atentan contra ellos”.
La Expo Herense 2024 se realizó en el Predio del Estadio Municipal de General Las Heras y contó con la participación de empresas, productores, emprendedores, feriantes y artistas locales. La organización estuvo a cargo del municipio con el apoyo del Gobierno de la PBA y el Consejo Federal.
Por su parte, la Fiesta de la Flor de Florencio Varela congregó a más de cuarenta especialistas y productores del rubro agrupados en diferentes organizaciones con el objetivo de visibilizar la producción florícola autóctona e impulsar la reactivación económica del sector; mientras que la primera Fiesta del Pan en la ciudad de Carhué se lleva adelante en el predio de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina y busca celebrar y difundir la tradición molinera local y regional.
Durante estos encuentros, el ministro Javier Rodríguez destacó las diferentes líneas de financiamiento que ofrecen el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia con tasas accesibles y créditos a valor producto para acompañar el esfuerzo de las y los productores bonaerenses.
También se resaltó el trabajo que vienen realizando las Chacras Experimentales del MDA en materia de innovación científico-tecnológica aplicada a la producción y los programas específicos con los que cuenta la carrera agraria para los distintos sectores.
Acompañaron al ministro el vicejefe de Gabinete del MDA, Manuel Martín; el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo; el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta; la directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; el coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli; y el responsable de la Chacra Experimental de Carhué, Julio Hollman. (DIB) MT