La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitará desde este lunes a los niños y adolescentes mayores de 13 años a realizar toda inversión en el mercado de capitales, con el permiso y asesoramiento de los padres.
La CNV publicará este lunes una resolución que ampliará la posibilidad de inversión de los menores a otros instrumentos financieros, ya que hasta ahora podían hacerlo a través de Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Con esta medida, desde mañana podrán comprar y vender acciones o bonos, Cedears, obligaciones negociables y hacer cauciones.
En tanto, los adultos a cargo de los menores estarán encargados de monitorear el comportamiento de las inversiones y se espera que tengan nociones básicas sobre estos instrumentos. En esa línea, esta iniciativa busca incluir el eje de la educación financiera, que desembarcará en las escuelas. La Ciudad de Buenos Aires ya definió que incluirá desde marzo de 2025 programas de educación financiera en todos los colegios públicos y privados.
De igual modo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), impulsó durante este año unos 26 cursos de educación financiera, en coordinación con ministerios y organismos nacionales de once provincias, así como de varias universidades.
En tanto, a mediados de 2024 se conformó el Grupo de Trabajo para Iniciativas de Educación Financiera (GTIEF) con la participación del BCRA, las asociaciones de bancos, Fintech y de tarjetas de crédito. El GTIEF tiene como objetivo promover contenidos y materiales didácticos sobre educación financiera. (DIB) ACR