Fabian “Pepín” Rodríguez Simón prepara sus valijas para volver a la Argentina y presentarse en la Justicia. El exfuncionario del macrismo recibió la buena noticia de que en las últimas horas la jueza Maria Romilda Servini avaló la caución exigida para concretar su eximición de prisión y por ende hacer caer el pedido de captura que sobre él pesaba desde hace varios meses.
Fuentes judiciales confirmaron que el pago de la caución de $3.120.000 se hizo a través de José María Torello, quien presentó a la magistrada una propiedad de un tercero cuyo costo cubre la suma dispuesta por la Justicia.
A fines de la semana pasada, “Pepín” Rodríguez Simón sumó una victoria judicial luego que la Casación declarara inadmisibles los recursos extraordinarios de los abogados de Fabián De Sousa y Cristóbal López quienes buscaron que se revirtiera la decisión de Servini, posteriormente refrendada por la Cámara Federal Porteña.
El exdirector de YPF se encuentra en Uruguay desde hace casi 3 años. Fue declarado en rebeldía por la jueza Servini luego de desatender diversas citaciones a indagatoria en la causa donde está imputado por coaccionar a los propietarios del Grupo Indalo.
En más de una oportunidad, Rodríguez Simón buscó convertirse en refugiado en el vecino país. Argumentó ser un perseguido político de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández, incluso llegó a la Corte Suprema uruguaya pero el pedido fue declarado inadmisible.
La vuelta de “Pepín” se concretará en los próximos días, una vez que se concrete el trámite de su caución hipotecaria y se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble. A partir de allí, podrá ingresar al país, presentarse en el juzgado para fijar domicilio y la jueza posteriormente lo convocará a una nueva indagatoria.
Como su fiador, Torello, tiene el compromiso con el Juzgado de presentar a Rodríguez Simón, todas las veces que sea citado. Además de la fianza, el exasesor de Mauricio Macri, tiene prohibida la salida del país y tendrá que pedirle a Servini autorización para salir del domicilio que fije por más de 24 horas y entregar su pasaporte. (DIB)