Luego de que los gremios universitarios volvieran a rechazar el aumento del 6,8% para el personal docente y no docente que ofreció el Gobierno, el Ministerio de Capital Humano anunció que finalmente impondrá ese incremento por decreto.
Así lo anunció un comunicado de la cartera de Sandra Pettovello, que llamó a no priorizar “las disputas políticas”. La decisión llega en pleno conflicto y a un día de que se defina el veto presidencial en el Congreso.
Al finalizar la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) publicó un comunicado titulado “Sin acuerdo en la Reunión de la mesa técnica salarial”, en el que manifestaron que seguirán insistiendo en la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Por lo tanto, exigirán a los diputados que “sean coherentes con su mandato popular” y rechacen el veto del presidente Javier Milei para que se convierta en ley.
Tras la reunión, el Gobierno emitió un comunicado en el que ratificó un incremento salarial para los docentes de un 6,8%. Según lo expresado en un comunicado oficial del Ministerio, “pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional, en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”.
El documento también señala que el incremento será desglosado de la siguiente manera: “5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre”.
Asimismo, se informó que, de este modo, los sueldos del personal universitario se equipararán con los del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), alcanzando a empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional. Además, se activará la Garantía Salarial Docente para los docentes de categorías más bajas.
Este aumento salarial se anuncia en un escenario marcado por el conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales, tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La tensión escaló con la reciente Marcha Universitaria Federal, que reunió a diversos sectores académicos en reclamo de mayor presupuesto y mejoras salariales.
En paralelo, menos de una semana de la masiva movilización, el Ejecutivo ajustó su estrategia para obtener el respaldo necesario que le permita sostener el veto presidencial. De hecho, el PRO finalmente anunció que convalidará la decisión presidencial, luego de que Mauricio Macri diera señales en ese sentido. (DIB)