La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó este jueves a los estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, en medio de la tensión que existe con el sector educativo por el recorte de fondos que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
Cristina fue recibida por el senador provincial Emmanuel Santalla y por el Rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, con quienes conversó sobre el presupuesto universitarios y las dificultades que atraviesan las altas casas de estudios por el desfinanciamiento de la administración nacional.
Vestida de celeste, Fernández de Kirchner arribó cerca del mediodía para conversar cuestiones de la política universitaria con las autoridades de esa casa de estudios, representantes de los estudiantes y de los gremios docentes. En un video difundido por los organizadores de la visita, se la ve a Cristina hablando de “medidas extremas imposibles de sostener”, en relación a esquema de ajuste de las casas de altos estudios que plantea el gobierno de Javier Milei.
Según supo DIB, la Expresidenta llegó con datos sobre las partidas para educación superior contenidas en el proyecto de presupuesto 2025 que el Gobierno envió al Congreso, para discutirlas con los miembros de la comunidad universitaria.
La presencia de Cristina tuvo también significado de cara a la pelea interna en el peronismo. Avellaneda está gobernada por Jorge Ferraresi, uno de los intendentes que impulsan a Axel Kicillof, a quién la Expresidenta no tuvo en cuenta en su visita al distrito. De hecho, Calzoni, el decano de la Undav, está políticamente enfrentado al alcalde.
Se trata de una movida similar a la que protagonizó cuando visitó La Matanza sin avisar ni contactar a otro aliando del Gobernador, el intendente Fernando Espinoza. Pero esta vez en un contexto específico: horas antes de acto que encabezará Kicillof en Berisso por el 17 de Octubre, el Día de la Lealtad peronista.
Si bien se hablaba de la posibilidad de que Cristina se mostrara lejos del Gobernador en este jornada, una posibilidad de la que DIB dio cuenta el sábado, el desembarco en Avellaneda fue sorpresivo: esta mañana voceros negaban que realizara actividades. Esta tarde está previsto un acto del peronismo porteño, donde gravita fuerte La Cámpora, en la Federación de Box. Fue convocado por con flyers digitales con la imagen de Fernández de Kirchner, por lo que se especuló con su presencia, que en principio fue desmentida. Antes de ese acto, previsto para las 19, Kicillof dará su discurso -como único orador- en Berisso. Se esperan definiciones sobre su alineamiento en la interna del peronismo entre Cristina y el gobernador riojano Ricardo Quintela. (DIB) AL
* Noticia en desarrollo