El Gobierno declaró a Aerolíneas Argentinas como empresa sujeta a privatización por decreto

Esta decisión se da en medio del fuerte conflicto que mantiene el Gobierno nacional con los representantes sindicales de la línea de bandera por los importantes beneficios que mantienen los empleados.

Un avión de Aerolíneas Argentinas.

Pese a que había sido sacada del listado de la Ley Bases, el Gobierno declaró a Aerolíneas Argentinas como una empresa del Estado sujeta a privatización.

Lo hizo mediante la publicación del decreto 873/2024 en el Boletín Oficial. Esta decisión encontró justificación en medio del conflicto que mantiene el Gobierno nacional con los representantes sindicales de la aerolínea de bandera.

Desde el Gobierno consideran que “la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”.

“El Tesoro nacional no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes de la República Argentina”, agrega la normativa luego de mencionar que la pobreza en Argentina alcanza al 52% de la población.

El decreto se ampara en la Ley de Reforma del Estado de 1989 (N° 23.696) y sus modificatorias que establecen que el Poder Ejecutivo Nacional podrá optar por materializar la privatización por medio de: “la venta de los activos de la empresa, como unidad o en forma separada; la venta o colocación de acciones, cuota partes del capital social o de establecimientos o haciendas productivas en funcionamiento; la locación con o sin opción de compra; la administración con o sin opción de compra; la concesión, licencia o permiso; o por la combinación de las modalidades mencionadas, entre otras”.

Bajo estas modalidades, la legislación contempla que la transferencia sea a una o varias personas humanas, personas jurídicas privadas, municipios, provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o cualquier otra persona pública.

Las intenciones del Gobierno nacional de privatizar Aerolíneas no son algo nuevo. La empresa formaba parte de la lista de sociedades anónimas del Estado a privatizar, incluida en el borrador de la Ley Bases. Sin embargo, tras varias negociaciones, el oficialismo decidió quitarla del listado.

Cabe recordar que el 17 de julio de 2008, durante un acto de inauguración de obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de ley para la re-estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas. Pero para llegar a ese punto se recorrió un largo camino.

Aerolíneas Argentinas se creó en 1949 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón que unió a cuatro aerolíneas. En 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado. No obstante, 11 años después, en noviembre de 1990, sería una de las iniciadoras de la indigna espiral de privatizaciones de la presidencia de Carlos Menem al pasar a manos del consorcio español Iberia y se convertía en Aerolíneas Argentinas S.A. (DIB)

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