El Gobierno busca quitarle a la AFA un régimen de beneficios impositivos que creó Massa

Se formará un comité para diagramar “un sistema eficiente, suficiente y sostenible para su reemplazo” en los próximos seis meses. El régimen vigente provocó, según el Gobierno, un déficit de $ 7.000 millones entre noviembre y abril.

En medio del conflicto entre el Gobierno, que reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el presidente Javier Milei estableció que el actual régimen de beneficios fiscales para los clubes del fútbol argentino, creados por un decreto del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, finalizará dentro de seis meses. Y creó un comité para diagramar, dentro de ese plazo, “un sistema eficiente, suficiente y sostenible para su reemplazo”. El sistema vigente, según explicó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, “generó un déficit fiscal de unos $ 7.000 millones” entre noviembre de 2023 y abril de este año.

A través del decreto 939/2024 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno suspendió el régimen que suponía un ingreso de aportes personales y contribuciones patronales bajo la verificación de la Secretaría de Seguridad Social, del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Los beneficios impositivos otorgaban facilidades a los clubes afiliados en el pago de cargas sociales de futbolistas, miembros del cuerpo médico y empleados.

Ahora, se creó un comité que estará integrado por un representante de cada organismo nacional, entre ellos: del Ministerio de Justicia, de Economía; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -del Ministerio de Capital Humano; de Desregulación y Transformación del Estado; y de la Subsecretaría de Deportes, de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.

En cuanto a la AFA, habrá un representante por la asociación y deberán designar a dos en nombre de clubes de fútbol que participen en la primera división, de los cuales uno será seleccionado entre los tres con más socios acreditados durante 2023. Además, habrá otro integrante delegado a equipos de categorías inferiores.

El decreto indica que el comité será presidido por el Ministerio de Justicia, cuyo titular es Mariano Cúneo Libarona, y su objetivo será “discutir la procedencia y reformulación del régimen, tornándolo eficiente, suficiente y sostenible para reemplazarlo”. Comenzará a funcionar a partir del 6 de noviembre, durará seis meses y cada uno de los participantes lo hará en carácter “ad honorem”.

La medida tiene la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y Luis Caputo, titular de la cartera de Economía.

“El sistema debe ser revisado”

En sus redes sociales, Sturzenegger explicó la medida. Así, comentó que “la AFA opera con un régimen por el que los clubes no pagan sus obligaciones previsionales como cualquier otro contribuyente, sino que lo hacen a través de un sistema que obtiene recursos de diversas fuentes (entradas, pases y transmisiones televisivas), con los que cancelan dichas obligaciones”.

“El problema”, continuó el ministro, “es que la alícuota vigente no alcanza a compensar los aportes y, por este motivo, entre noviembre y abril pasados el régimen generó un déficit fiscal de unos $ 7.000 millones”.

“El decreto 510/23 de Sergio Massa, como regalo de campaña, había incluido a la AFA como beneficiaria del sistema, pero al mismo tiempo obligaba a que el esquema se revisara al año de su puesta en marcha para evaluar si había logrado el equilibrio económico. Dado el evidente déficit que provocó el sistema debe ser revisado”, aseguró Sturzenegger.

Y cerró: “El Gobierno trabajará constructivamente en dicha comisión para el diseño de un sistema sustentable, empezando por auditar y diagnosticar los motivos que provocaron este déficit. A su vez, el Gobierno considera que una parte esencial de la solución pasa por la incorporación de capitales privados al fútbol, máxima si la falta de estas inversiones deriva en la necesidad de un régimen que implica una carga para el contribuyente”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí