Día de la Madre: cayeron las ventas por tercer año consecutivo

El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos.

El rubro indumentaria marcó una recuperación respecto a la caída que ha sufrido a lo largo del año. (DIB/Ana Roche)

Las ventas de los comercios minoristas por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es la tercera disminución anual consecutiva – 3,2% en 2023 y 4,7% en 2022, años pospandemia -, reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.

Las compras estuvieron determinadas principalmente por la posibilidad de financiamiento con tarjeta de crédito que ofrecieron varios bancos y aplicaciones, incluyendo el Banco Provincia, que otorgó a sus clientes dos sábados con 30% de descuento y hasta 12 cuotas sin interés, y promociones de hasta 18 cuotas a través de la plataforma Provincia Compras.

De este modo, hubo rubros más beneficiados que otros ante la posibilidad de pagar los regalos a largo plazo. El sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés; librería e indumentaria, con una gran caída en lo que va del año, repuntaron por las cuotas.

Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado, seguida por cosmética y perfumería, con una baja del 2,3%. El que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).

Sin dejar de considerar la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas.

El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Además, seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo. (DIB) ACR

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