En medio del mega operativo de rescate en el que trabajan 300 personas entre los escombros del hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, los bomberos detectaron en un punto de la zona de la tragedia una señal que indicaría la presencia de algo o alguien. En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, informó este miércoles, en la segunda jornada de intensa búsqueda, que también se habría detectado un cuerpo sin vida.
En diálogo con la prensa, el funcionario indicó que durante la tarde, surgieron novedades en sentidos opuestos. “Se detuvo el trabajo con la grúa pluma porque tenemos dos señales, una positiva, en el sentido de que tenemos expectativas de que haya algún sobreviviente, mientras que otra indica la presencia de una persona que estaría fallecida, lamentablemente”.
Alonso expresó que las personas que trabajan en el lugar alcanzaron la zona donde están desplomados los pisos 3 y 4 del edificio, que contaban con departamentos amoblados, por lo que allí podría haber víctimas.
El funcionario aseveró que la fiscalía logró identificar al menos a siete personas desaparecidas, aunque no se descarta que haya más. Asimismo, confirmó que llegarán bomberos especializados de Córdoba y Santa Fe, y agradeció la “solidaridad” que hay ante el trágico episodio.
Por su parte, Hugo Piris, jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad balnearia, expresó en declaraciones el canal Todo Noticias: “Durante la noche (del martes) hubo una señal que muestra algo a nueve metros de profundidad. La máquina marca que hay una persona, pero no estamos seguros al 100 si lo es“. Piris añadió que el sistema que utilizan para detectar señales vitales “marca un pulso en el mismo lugar que los perros detectaron algo, es donde más escombros hay”.
Piris detalló cómo se lleva adelante el operativo. “Los (pedazos de losa) grandes se sacan con la grúa y los chicos, a mano. Avanzamos bastante, pero es mucho escombro, nos falta llegar a donde está la gente. Tenemos que hacerlo firme y seguro, no podemos hacerlo tan rápido como queremos”, dijo.
La lista de búsqueda que circula hasta ahora detalla siete desaparecidos, aunque como indicó Alonso, no es definitiva. Tres de ellos son gesellinos: María Rosa Stefanic (52), propietaria del hotel; su sobrino José Nahuel Stefanic (25) y Dana Desimpne (25), empleada y novia del joven.
También figuran cuatro trabajadores de la construcción: Matías Chaspman (28), un albañil de Batán; Mariano Troiano (47), un plomero gasista de Mar del Plata; y dos carpinteros marplatenses, Javier Gutiérrez y otro solo identificado como Ezequiel. En las próximas horas, las autoridades esperan confirmar la lista exacta de desaparecidos.
En tanto, el martes fue rescatada María Josefa Bonazza, de 79 años, hasta ahora única sobreviviente, con varias fracturas por aplastamiento. En tanto, su esposo, Federico Ciocchini, de 84 años, fue hallado muerto. Ambos se alojaban en un departamento del edificio Alfio, ubicado al lado del Dubrovnik.
El gobernador Axel Kicillof, en el lugar
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo presente en la mañana de este miércoles a la zona afectada. El mandatario provincial participó de la reunión del Comité de Crisis, donde se hizo una evaluación del estado de situación, se acercó a un edificio lindero para ver los trabajos, y saludó y brindó su apoyo a los bomberos que brindan servicio en el lugar. También mantuvo un encuentro con varios familiares de las personas que aún permanecen desaparecidas.
Mantuvimos una reunión con el Comité de Crisis que está llevando adelante las tareas de rescate en la zona del derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 30, 2024
Nuestras fuerzas de seguridad, personal de salud, defensa civil y bomberos de diferentes puntos trabajan sin descanso… pic.twitter.com/NjTNGsXh1r
La investigación
La investigación por el derrumbe, a casi 48 horas del episodio, avanza con la mayor celeridad posible. La fiscal Verónica Zamboni, de la UFI N°6, acusa de “estrago culposo agravado” a dos contratistas y dos obreros que realizaban refacciones en el hotel al momento del derrumbe. Asimismo, ordenó que se realizaran allanamientos en los domicilios de dos arquitectos.
Zamboni también tiene en su poder toda la documentación presentada por la Municipalidad de Villa Gesell vinculada a la habilitación del hotel. En esa línea, se analizará si la obra que se realizaba contaba los permisos correspondientes. No obstante, aún no pudieron determinarse las causas del derrumbe. (DIB) ACR