Dengue: intensas jornadas de descacharrado en los 135 municipios bonaerenses

La eliminación de posibles criaderos de mosquitos constituye la principal medida de prevención de la enfermedad.

El operativo de descacharrado se llevó a cabo en los 135 municipios bonaerenses.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante durante el lunes y el martes de esta semana dos jornadas intensivas de descacharrado en articulación con los 135 municipios bonaerenses. De estas tareas indispensables para prevenir el dengue participaron promotores y promotoras del ministerio de Salud bonaerense, junto a referentes de los distritos, vecinos y trabajadores de hospitales.

Los equipos de salud de la cartera sanitaria provincial subrayaron que el descacharrado durante todo el año constituye la principal medida de prevención de la enfermedad, porque permite eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti. De este modo, al impedir su reproducción es posible prevenir la expansión de las enfermedades que transmite: dengue, zika y chikungunya.

Los equipos de Salud recorrieron este lunes y martes los distintos barrios en los que estaba previsto el operativo y realizaron una tarea educativa y preventiva junto a los vecinos.

Remarcaron que el mosquito transmisor es domiciliario, es decir, se alimenta de la sangre humana, por lo tanto, se cría en los hogares (patios, fondos, balcones) y los alrededores de las viviendas. Basta un objeto o recipiente que pueda acumular agua para que el mosquito ponga allí sus huevos.

Para evitar la proliferación de los mosquitos vectores y la formación de criaderos, es fundamental descacharrar, lo que implica cuatro acciones:

TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.

LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.

TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo.

GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar la prevención, educar y acompañar a los vecinos y vecinas y a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires, como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí