El tiempo pasa para todos, y también (y muy notablemente) para los videojuegos. Pero hay unos cuantos que logran atravesar las barreras generacionales y se destacan como farolas en un universo colapsado de contenido. Uno de ellos es lo que los expertos mencionan como la mejor entrega de Grand Thief Auto, o GTA: el San Andreas, un clásico protagonizado por el morocho CJ. Ese videogame que nos hizo pasear por Los Santos, San Fierro y Las Venturas robando autos, golpeando gente y cumpliendo increíbles misiones cumplió 20 años este 26 de octubre.
GTA: San Andreas fue desarrollado por Rockstar North con el motor RenderWare y fue originalmente lanzado el 26 de octubre de 2004 para PlayStation 2 (PS2). Más tarde fue llegando al resto de plataformas conocidas: PlayStation, Xbox y PC. La entrega original cuenta con 9.2 y 9.5 puntos en Metacritic por parte de la crítica y los jugadores respectivamente.
El juego se convirtió durante los años transcurridos en un ícono de la cultura popular. Así, la aparición de CJ en muchos juegos gracias a mods, el archiconocido meme de “Oh, shit, here we go again”, la calle donde vive CJ, son imágenes que cruzan las redes sociales. Mientras que los jugadores tienen una mezcla de amor y odio por la infame “misión del tren” y muchos todavía conservan una libreta con la enorme lista de trucos anotada a mano.
En tanto, los expertos también mencionan el enorme mapa de GTA: SA. Hay tres ciudades (Los Santos, San Fierro y Las Venturas), cinco pueblecitos, varias localizaciones industriales y militares grandes, dos aeropuertos y varias extensiones de naturaleza como son Red Country, Whetstone, Flint Country, Tierra Robada y Bone Country.
Imposible aburrirse
Por otra parte, además de las misiones principales hay muchísimas cosas para hacer. Se pueden practicar las profesiones de taxista, paramédico, repartidor de pizzas (bici y moto) policía, bombero, ladrón, proxeneta, importador de autos.
Y se pueden practicar básquet, triatlones e ir a gimnasios para boxear y aprender artes marciales. También se puede jugar a otros juegos y hacer apuestas.
Toda una inmensidad que ha llevado a muchos a decir que ésta es la mejor entrega de la saga de GTA, incluso por sobre GTA V.
Ya seas un jugador de aquellas épocas o un recién llegado, nunca está de más volver a darle una ojeada a este clásico. (DIB con información de Vida Extra) MM