El conflicto en el Hospital Garrahan se agudiza. Mientras trabajadores solicitan un aumento salarial del 100%, el Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones ordenó un relevamiento sobre el personal del centro de pediatría de referencia nacional y designó, a través del Boletín Oficial, a las nuevas autoridades del Consejo de Administración.
Según el informe de la cartera sanitaria, los “cargos jerárquicos” se incrementaron un 59% en los últimos 10 años: de los 349 que había en 2014 se pasó a los 556 actuales. Mientras que el “personal asistencial” -médicos y gente de enfermería- pasó de 3.284 en 2014 a un total de 4.296 en 2024, un incremento del 36%.
La planta total del centro de salud de pediatría, que además es de referencia nacional e internacional, es de 6.648 personas.
Cabe señalar que en medio de una agenda legislativa que incluye el tratamiento de la ley denominada “Nicolás”, un proyecto ya aprobado por Diputados sobre el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, el Senado escuchará mañana testimonios de médicos del hospital Garrahan.
Pero además, ayer a través de las resoluciones 4800/24 y 4787/2024 publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación designó a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del centro de salud, que ya habían sido nombradas el 2 de octubre por el ministro Lugones.
La presidencia estará a cargo de Soraya Anis El Kik, quien estará acompañada por Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem, como consejeros. Anis El Kik es médica pediatra especialista en administración hospitalaria y desempeña funciones en el hospital desde 1989. Por su parte, Dalmazzo es contador público y viene de ser director del hospital. Menehen es médico pediatra, neumonólogo, presidente de la Fundación Garrahan, y empezó a trabajar en el hospital en 1989.
A través de la normativa, también se dispuso que los representantes del Gobierno Nacional en el Hospital Garrahan sean tres, y no cuatro como sucedía anteriormente. La medida se tomó después de que ministro de Salud pidiera la renuncia de todos los integrantes del Consejo de Administración, tras la decisión de otorgar un bono de $500.000 al personal del hospital. (DIB)