Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB
El Sudamericano o el viaje a Bariloche con los compañeros de colegio no fue un dilema. “¿Viste cuando te gusta mucho algo?”, le pregunta Guillermina Tavieres a la agencia DIB. Lo de ella es el patinaje artístico y por eso no fue al viaje de egresados, sino al Sudamericano de Brasil. Desde allí se trajo una medalla de plata no solo para Adolfo Gonzales Chaves, sino también para Necochea.
“Mi familia y mis amigos me recibieron en la rotonda. Después hicimos un poco de caravana”, cuenta la deportista de 18 años, que volvió a los pagos el jueves, “agotada”, con alguna cancelación aérea de por medio.
Tavieres fue medalla de plata en la categoría pre-intermedio del patín artístico de los III Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas, en Barra Velha. Con una puntuación de 27,86, terminó a menos de un punto de la campeona, la brasileña María Eduarda Machado.
“Es superimportante para mí, era algo en lo que venía trabajando hacía un montón de tiempo, lo estaba esperando. Ya a principios de este año era un objetivo que tenía. Que se me haya dado me pone muy feliz, fue mi cierre del año”, sintetiza Tavieres en diálogo con DIB.
De 18 años, comenzó patinaje cuando tenía apenas 2. Claro, hija de entrenadora, Tavieres se pasaba todo el día en el Club Deportivo Independencia de Chaves; “llevamos el patín en la sangre”. Y empezó a competir desde muy chica. “A los 7 años tuve mi primer Nacional. Pero creo que me empecé a tomar en serio el patín hará unos cuatro años. Hasta entonces lo hacía como un juego. Después hice un clic, ‘vamos a ver qué sale y a entrenar, a entrenar, a entrenar’”.
Y este año tomó una decisión clave: se sumó a Huracán de Necochea. La entrenadora es amiga de su madre, le dio la posibilidad y ni lo dudó. “Me dolió muchísimo tener que dejar Independencia, pero sabía que iba a ser un cambio positivo”. Tavieres viaja a Necochea -a unos 150 kilómetros de distancia- dos o tres días cada semana. Se organiza en función de cómo viene su calendario de patín, sin descuidar el colegio.
Desde que empezó a entrenarse en Huracán, evolucionó “muchísimo, muchísimo”. “Y también veo un cambio importante a nivel personal”, analiza.
En este Sudamericano de Brasil, admite, “la noche anterior fue terrible”, por los nervios pudo dormir muy poco. Encima, se tuvo que levantar 5 y pico de la mañana porque tenía una prueba de pista a las 8 y media y competía recién a las 9 de la noche, “estaba destruida”.
Y llegó la competencia: “Al principio estaba renerviosa, pero después me dejé llevar”. Por los nervios, “empezás a dudar de cualquier cosa, hasta de lo que siempre te sale bien”.
Pero en su primer Sudamericano con la Selección, Tavieres fue ganando en confianza. “Mientras iban pasando la música, la coreo, y vi que me iban saliendo las cosas, me dejé llevar y lo disfruté”. Y explica: “El patín se divide en dos notas, la nota técnica (nota A) y la nota de expresión (nota B), que sería el baile. En lo técnico estuve superbién, pero me destaqué en la nota B, en lo artístico”. Y analiza su competencia: “En la parte técnica, tengo que trabajar mucho más los trompos. Pero después, en los saltos estuve muy bien, no fallé. Y en cuanto a la nota B, le gané a la que salió campeona: ella me ganó en los elementos, yo le gané en la nota B”.
De acuerdo con la planilla, Tavieres sumó 27,86 puntos, con 14,73 de nota A y 13,13 de nota B. En tanto, la brasileña Machado se quedó con la prueba con un total de 28,67, con 15,92 de nota A y 12,75 de B. El podio lo completó la también argentina Joselina Vázquez, con 24,43.
“Estuvimos a un punto, nada, recontra cerquita”, resalta Tavieres, “supersatisfecha” con su actuación. Es que además, ella necesitaba dejar atrás un Nacional con el que no había quedado para nada conforme, “tenía que desbloquear en este torneo, disfrutarlo y que vengan las cosas buenas”.
La medalla de plata fue el cierre de su primer Sudamericano con la Selección (se ganó su lugar en evaluativos y en competencia). Vestir los colores del seleccionado fue “emocionante”. Sin embargo, también un desafío: a Brasil no pudo viajar su entrenadora, Florencia Martin. “Así que era todo nuevo para mí”, explica Tavieres. “No poder estar con mi profe ni con mi mamá, que también me entrena, fue fuerte. Me acompañaron un montón, pero allá me faltó ese abrazo”.
De Gonzales Chaves a Necochea
Por estos días, Tavieres vive la experiencia del regreso al pago, con la medalla de plata. “Acá en Chaves la gente te reconoce un montón. Como es un pueblo chico, cuando hay logros así, te lo hacen sentir, es muy lindo”. Y también llega el reconocimiento desde Necochea, donde se instalará en enero, ya “a full” de cara a la temporada 2025, pero también para entrenar a las más chiquitas de Huracán.
El próximo objetivo es subir un par de categorías, “estar en primera y bien posicionada”. Y a nivel competencia, la apunta a llegar al campeonato Panamericano. Eso sí, sin perder de vista lo más importante: “Seguir haciendo patín con el corazón. A pesar de que uno siempre busca la perfección, se exige, para mí lo más importante es disfrutar, eso siempre”. (DIB) GML