Bahía Blanca: Verna fue declarado culpable del crimen de su nieto por exceso en la legítima defensa

Se supo además que la decisión del jurado popular que deliberó fue unánime, es decir, que los doce integrantes votaron en el mismo sentido.

Domingo Verna, juzgado por la muerte de su nieto en Bahía Blanca. (La Nueva)

El 13 de junio de 2022, Bahía Blanca fue escenario de un caso que conmocionó a la ciudad: un hombre mató a su nieto por el calvario que le hacía pasar a la familia, ya que tenía problemas de salud mental. El abuelo, Domingo Verna, hoy de 80 años, fue declarado culpable por el homicidio con exceso en la legítima defensa de Brian Verna Batalla, a quien mató de varios disparos de arma de fuego. Se supo además que la decisión del jurado popular que deliberó fue unánime, es decir, que los doce integrantes votaron en el mismo sentido.

La resolución se inclinó hacia la postura que promovía el fiscal Jorge Viego, encargado de la acusación y que, según el Código Penal, prevé un máximo de 6 años de prisión. En tanto, según indicó LA NUEVA, la semana próxima, seguramente, se reanudará el juicio con el pedido de penas de las partes y luego, el juez técnico Hugo De Rosa, fijará la condena, aunque Verna continuaría en libertad o, en todo caso, bajo arresto domiciliario por su edad.

Según contó a la prensa el abogado del acusado, Juan González, el hombre se quebró en el recinto judicial y dijo que “daría su vida porque (su nieto) Brian volviera, pero que no podía permitir que la vida de Marta, su esposa, corriera peligro”. Además, aseguró que antes de dispararle, el joven, de 29 años, le había pegado en forma contundente y reiterada en la cabeza, por lo que su reacción fue en ese contexto.

“Habló de la historia de Brian, de cómo fue criado por ellos, de una familia disfuncional en la que los roles de los abuelos se extendieron hasta ser prácticamente padres”, explicó González. “Quienes se tenían que hacer cargo no estaban por distintos motivos y nosotros no vamos a juzgar eso, pero aquí hubo violencia intrafamiliar y las víctimas eran los abuelos”, precisó el letrado.

González, además, remarcó que el acusado “todavía está de duelo, porque la persona que fallece en este acto de legítima defensa era su nieto”.

Domingo Verna llegó al debate imputado por exceso en la legítima defensa, según la calificación aplicada por Jorge Viego, fiscal del caso. La querella intentó probar que lo ocurrido fue un homicidio agravado por el vínculo, cuya pena es la prisión perpetua, al tiempo que la defensa, durante el proceso, sostuvo la calificación de legítima defensa para que Verna fuera absuelto. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí