Bahía Blanca: procesaron por el ataque a local de La Cámpora al hombre detenido por un homicidio

Ataque al local de La Cámpora en Bahía Blanca. - La Nueva -
Ataque al local de La Cámpora en Bahía Blanca. - La Nueva -

La Justicia Federal procesó con prisión preventiva a Pablo Ceferino Dahua, de 48 años, como autor del atentado a un local de la agrupación La Cámpora en Bahía Blanca, el 25 de mayo de 2021. La medida fue dispuesta por la jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón. Según informa La Nueva, la medida no cambia la situación procesal del sospechoso, que ya estaba con prisión preventiva por el homicidio de Emanuel Alarcón (40), ocurrido a mediados de septiembre y que permitió impulsar la otra investigación.

La imputación que le aplicó la jueza es explosión con peligro común para los bienes, intimidación pública y formar parte de una asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor, todo en concurso real de delitos.

Dahua ya está detenido por el crimen de Alarcón, que se produjo en septiembre tras una disputa por un terreno, que supuestamente la víctima pretendía usurpar.

En distintos allanamientos, tanto en su vivienda como en inmuebles de familiares y allegados, trabajó una brigada de explosivos de la Policía Federal. Es que cuando fueron a buscar pruebas relacionadas con la causa del crimen descubrieron elementos de interés para el expediente del atentado.

De acuerdo con La Nueva, encontraron artefactos que podrían ser utilizados para la fabricación casera de explosivos (iniciadores, fulminantes, detonadores, baterías, frascos con pólvora), así como plaquetas electrónicas, cableados, distintas armas de fuego y municiones. A su vez, hallaron panfletos con consignas de ultraderecha y bibliografía con ideología nazi. Y secuestraron el Fiat Siena gris del hijo de Dahua, vehículo de las características del que habrían usado los autores para escapar la madrugada del atentado.

El ataque al local de La Cámpora

El 25 de mayo de 2021 quedó en la historia de Bahía Blanca. Ese día, en el marco de una seguidilla de ataques políticos en la ciudad, estalló una bomba en un local de la agrupación La Cámpora, ubicado en las calles Beruti y Donado, que destrozó parte del local y alcanzó edificios vecinos. No hubo que lamentar personas lastimadas, aunque las pericias determinaron que se trató de un explosivo con capacidad de matar.

Hace un mes atrás, según había informado la agencia DIB, el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, había asegurado que “si bien no pueden dar demasiados detalles, se está profundizando la investigación” que vincularía a Pablo Antonio Ceferino Dahua, detenido por el crimen de Alarcón, con el atentado a la sede bahiense de La Cámpora.

En esa conferencia de prensa junto al titular de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, y el intendente Federico Susbielles, Mena detalló que en un allanamiento realizado en la vivienda de Dahua se encontraron explosivos, panfletería pro Nazi y material de guerra. “Es un hecho de gran gravedad encontrar en un domicilio estos cuatro artefactos armados. Es alarmante. Lamentablemente no son hechos aislados, es una ciudad que vivió cuatro atentados“, remarcó Mena, citado por el sitio web de La Nueva. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí