El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, relativizó el impacto del anuncio del Gobierno sobre las jubilaciones de trabajadores estatales y afirmó que se trata de “una estrategia de anuncios efectistas que cada vez les funciona menos”, al tiempo que consideró que “esta resolución cambia muy poco el procedimiento actual y tiene un impacto casi nulo a la hora de continuar con el pretendido recorte de la planta funcional del Estado”.
En su cuenta de X, Aguiar exhortó a que sean los funcionarios del Gobierno los que se jubilen: “Quienes tendrían que jubilarse son Javier Milei, Luis Caputo, Federico Sturzzenegger, y nos harían un gran favor a toda la sociedad”, comenzó su posteo.
“En este caso, como en el 99% de los anuncios y medidas que realiza el Gobierno, ya existía con anterioridad. Es una estrategia de anuncios efectistas que cada vez les funciona menos. Esta resolución cambia muy poco el procedimiento actual y tiene un impacto casi nulo a la hora de continuar con el pretendido recorte de la planta funcional del Estado”, afirmó.
Cabe señalar que el Ministerio de Desregulación y Transformación a cargo de Federico Sturzenegger publicó este miércoles una resolución en la que intima a iniciar los trámites jubilatorios a todos aquellos empleados públicos que estén en condiciones, es decir, que cumplan con los requisitos de edad y acrediten 30 años de servicios con aportes.
La medida fue publicada en la resolución 3/2024 y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y según se afirma, apunta a “optimizar los recursos” del sector estatal.
De acuerdo al artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241, las personas que tendrán que iniciar el proceso serán los “hombres que hubieran cumplido 65 años, mujeres que hubieran cumplido 65 años, y quienes acrediten 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad”.
Entre los argumentos de la iniciativa, impulsada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, mencionan que la Ley Bases declaró “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año” y facultó al Poder Ejecutivo “a mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”. (DIB)