Atanor recibió el certificado de Aptitud Ambiental y se despeja la reapertura de la planta en San Nicolás. El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires elevó un informe que respalda las presentaciones realizadas por la empresa. Ahora solo resta que la jueza Luciana Díaz Bancalari resuelva la reapertura de la planta que se encuentra paralizada desde el 20 de marzo.
Según informa el diario El Norte, Díaz Bancalari ya cuenta con toda la documentación necesaria para levantar el amparo que inhabilitara las operaciones en la planta de Atanor, desde hace ya más de siete meses. Ambiente de la provincia emitió el certificado de Aptitud Ambiental, respaldando las presentaciones elevadas por la firma. Así, se espera que la magistrada resuelva la habilitación de la mayor parte de las operaciones. Solo el sector de síntesis de atrazina, donde se produjera la explosión el 20 de marzo, podría seguir paralizado.
Los trabajadores de Atanor
De acuerdo con El Norte, para los trabajadores de Atanor el informe de la cartera provincial genera grandes expectativas. Incluso, el gremio que representa a los operarios espera que esta noticia permita la reincorporación –total o parcial- de los 27 empleados desvinculados en el transcurso de este mes.
Es que según informó DIB, la empresa, que a principios de este mes prescindió de 27 trabajadores, dijo que estaba cumpliendo los pasos para lograr la habilitación de la planta. Por su parte, el gremio pretende que al menos una porción de los operarios desafectados sean reabsorbidos en caso de que la Justicia permita la vuelta a la actividad en el predio de la zona sur de San Nicolás.
Y como viene publicando la agencia DIB, la reapertura de la planta también genera expectativas en torno de la situación del resto de los trabajadores y trabajadoras, todavía suspendidos y percibiendo desde hace varios meses el 75% de sus salarios.
Atanor ya había prescindido de otros catorce operarios, que cumplían tareas en el sector de síntesis de atrazina. Allí se produjo el accidente que derivó en la cautelar que frenó la producción, el 20 de marzo. Además, otros nueve operarios se desvincularon de la empresa acogiéndose a un programa de retiros voluntarios. (DIB) GML