El Hipódromo de La Plata se encuentra envuelto en un conflicto gremial desde hace más de una semana, que en las últimas horas llevó a un enfrentamiento armado que dejó tres heridos. Se trata de una disputa entre jockeys y vareadores, que ya llevó a la suspensión de las carreras el martes y el jueves de la semana pasada en reclamo de pago de premios en tiempo y forma, entre otros. Ahora, desde la administración del Hipódromo anunciaron que no habrá carreras “hasta nuevo aviso”.
Todo comenzó cuando el gremio Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores advirtió que se iba a llegar a una huelga y se terminaron suspendiendo las jornadas del martes 17 y el jueves 19 luego de no tener las respuestas esperadas de Mariano Cowen, el administrador del Hipódromo, quien es también presidente del club Gimnasia y Esgrima La Plata.
El Hipódromo de la capital bonaerense depende de la Lotería provincial y los recursos llegan con demora, según se informó. Entonces, los jockeys reclaman la suba de los premios y el pago en tiempo y forma. También piden mejoras de la infraestructura del lugar: arreglos de iluminación, mantenimiento de pistas y el cambio de empalizadas.
El planteo había sido expuesto en una nota hace dos semanas, no tuvo respuesta y culminó en las medidas de fuerza de la semana pasada.
Este martes, finalmente, las discusiones con los cuidadores llegaron a la agresión física. Llamaron a personal del Comando de Patrullas y de la Comisaría 2ª, pero cuando los efectivos arribaron vieron a unos 40 hombres a las trompadas, y dos de ellos estaban armados.
Según cuentan los medios locales El Día y 0221, una de los hombres armados comenzó a disparar e hirió a dos personas. Y otro, en medio de la pelea, terminó con heridas cortantes.
La Policía terminó arrestando al tirador cuando se refugió en un restorán del Hipódromo. Quedó detenido por “abuso de arma y lesiones”, mientras que los heridos fueron derivados a los hospitales Rossi y Gutiérrez. Ambos, con impactos en el muslo izquierdo. Actualmente se hallan fuera de peligro.
El comunicado del Hipódromo
Tras los incidentes, el Hipódromo emitió un comunicado en el que anunció que “por motivos de seguridad, no habrá actividad hípica alguna en el Hipódromo de La Plata hasta nuevo aviso”.
El texto completo comienza: “Desde el Hipódromo de La Plata repudiamos los hechos de violencia vividos hoy al mediodía en el sector del óvalo, producto de una disputa sindical entre miembros de la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores de La Plata que conduce Matías Ferreyra. Como consecuencia, hubo dos heridos de bala y uno de arma blanca”.
“Desde la Administración se había confirmado la realización de las reuniones programadas. Sin embargo, y ante la negativa de conversar con el Administrador del Hipódromo, un sector de los involucrados decidió cortar la pista y no dejar correr. Ante este escenario, se dio por suspendida la reunión para preservar a todos los actores de la actividad hípica”, continuaron.
Y sigue: “En ese momento, el sector que estaba dispuesto a participar de las carreras y continuar el diálogo con las autoridades, comenzó a ser agredido con armas de fuego. Como resultado de ese enfrentamiento, dos personas resultaron heridas de bala en sus piernas y una tercera de arma blanca en su glúteo. Los heridos de bala fueron trasladados a los hospitales Gutiérrez y Rossi. Quien disparó fue aprehendido”.
“Por motivos de seguridad, no habrá actividad hípica alguna en el Hipódromo de La Plata hasta nuevo aviso”, cierra el texto difundido por el Hipódromo. (DIB)