En Trenque Lauquen ya funciona una aplicación que permite conocer qué árbol corresponde a la vereda de cada frentista para que los vecinos puedan colaborar plantando de dicha especie. Esta aplicación llega en el marco del Plan Regulador de Arbolado Público, una herramienta de gestión y planificación que se basa en el Censo de Arbolado Urbano diseñado por la dirección de Espacios Verdes del municipio.
En Trenque Lauquen se diseñó el arbolado de la ciudad por calles teniendo en cuenta el nuevo concepto de bosque urbano: cada árbol forma parte de un todo, ubicando una especie por calle según anchos de vereda, tendidos eléctricos, crecimiento radicular, condición climática y de suelo, dependiendo las zonas donde se encuentren.
“Buscá el árbol que corresponde a tu vereda y colaborá plantando dicha especie”, es el lema de la iniciativa que tiene como objetivo promover la forestación en lugares donde no hay árboles, poniendo de manifiesto la importancia y los beneficios que tiene el arbolado urbano en la salud de la población y en el cuidado del ecosistema.
Según se informó, para obtener información los vecinos deben ingresar al siguiente link: https://www.trenquelauquen.gov.ar/arbolado/. Allí figuran las especificaciones técnicas de cómo plantar un árbol en la vereda con las medidas correspondientes, y un catálogo con todas las especies, además de los planos de los distintos barrios y de la ciudad cabecera.
De acuerdo con el municipio, esto atenuará la problemática de levantamiento de veredas, de podas por tendidos eléctricos y propagación de enfermedades en los árboles, entre otras, aportando beneficios como aumento de biodiversidad, moderación de temperaturas, atenuando las islas de calor, mayor valor paisajístico, retención de agua subterránea y, principalmente, mejora del bienestar integral de las personas. (DIB) GML