La FIFA puso en marcha Sospechar y proteger: no merece la pena correr riesgos por un partido, una campaña para sensibilizar acerca de las conmociones cerebrales, creada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa pretende concienciar sobre el hecho de que las conmociones cerebrales son traumatismos craneoencefálicos y constituyen un riesgo para los futbolistas sobre el terreno de juego. Cuenta con el apoyo de jugadores, entrenadores y médicos de equipos de todo el planeta.
La campaña está concebida para mejorar el reconocimiento de las señales y los síntomas de las conmociones cerebrales entre los futbolistas, los entrenadores y el personal médico, así como entre el gran público.
La campaña se estructura en tres pilares fundamentales: informarse, sospechar y proteger. El primer punto enfatiza que es crucial que jugadores, entrenadores y médicos entiendan que las conmociones cerebrales son serios traumatismos craneoencefálicos que deben ser tratados con urgencia.
Los síntomas comunes incluyen dolor de cabeza, náuseas, problemas de equilibrio, entre otros, que pueden aparecer hasta 72 horas después del impacto.
“Sospechar” significa examinar a cualquier jugador que haya recibido un golpe en la cabeza o el cuerpo, ya que los efectos pueden no ser inmediatos. Finalmente, el tercer pilar, “proteger”, insta a retirar del juego a cualquier persona que presente síntomas y que se consulte con un médico en un plazo de 24 horas.
La campaña también advierte sobre los riesgos de volver a jugar antes de tiempo, lo que puede llevar al “síndrome del segundo impacto”, una condición potencialmente mortal. La reincorporación de los futbolistas al campo debe realizarse bajo estricta supervisión médica, pues, como recalcan FIFA y la OMS, ningún partido justifica poner en riesgo la salud de un jugador. (DIB)