En la reunión plenaria de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, por un lado, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado nacional, por otro, se dictaminó la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos creado en 2013, en esa ocasión solo para agresores sexuales, y ahora será para todos los delitos.
“Es fundamental para mejorar la investigación criminal en el país, en el contexto actual y con tantas cuestiones que resolver”, manifestó Maximiliano Abad, senador nacional por la provincia de Buenos Aires. “Creo que toda medida que ayude a reducir el crimen, agilizar las investigaciones y lograr una mejor justicia se tiene que aprobar y de manera expeditiva”, dijo Abad.
“Sin duda la inseguridad es uno de los grandes problemas que la sociedad nos está pidiendo a gritos que resolvamos y este proyecto va en este sentido, así que quiero expresar mi apoyo”, anticipó el legislador. “Es importante destacar que este proyecto no solo es muy útil en la resolución de delitos, también va a ser de gran ayuda para poder encontrar a las personas desaparecidas o extraviadas”.
De acuerdo con el senador bonaerense, este tipo de registros están probados en el mundo. En países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay “es una muy buena herramienta para combatir el crimen trasnacional, es decir, el narcotráfico”. También resaltó el caso de Mendoza, donde gracias a este registro creado en 2016 se resolvieron más de 4 mil causas y mencionó que La Pampa también cuenta con esta herramienta. (DIB) GML