La última presentación del cantante Carlos “Indio” Solari en vivo con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue en Olavarría en 2017, en un recital que terminó con el saldo trágico de dos muertos y varios heridos. Dos décadas antes, en agosto de 1997, el entonces intendente de la ciudad, Helios Eseverri, prohibió los conciertos que el Indio y su grupo Los Redonditos de Ricota iban a dar en el club Estudiantes. La banda, entonces, dio su única e histórica conferencia de prensa en el Hotel Savoy de la localidad del centro bonaerense, donde intentaron calmar los ánimos de los miles de fans que esperaron en vano la “misa redonda”. Esa conferencia de prensa fue dada sobre un escritorio que, como parte del amoblamiento del Savoy, va a ser rematado este sábado en Olavarría, y los vendedores esperan que algún fanático se lo lleve a su casa como recuerdo.
“Yo tengo que rematar el escritorio y las doce o trece sillas de cuero que están en la sala de conferencias, eso tiene un condimento”, contó el martillero olavarriense Sergio Vazzano al sitio local En Línea Noticias. El profesional especuló, además, con la posibilidad de que un coleccionista o un fan de Los Redondos quiera llevarse alguno de esos elementos para su casa.
Suspendidos
El 14 de agosto de 1997, amparado en un informe policial y extractos de medios de comunicación, el intendente radical Helios Eseverri decidió la prohibición de los recitales de Los Redonditos de Ricota en Olavarría. Ya había miles de jóvenes en las calles de la ciudad y otros tantos en viaje desde distintos puntos de la provincia, el país y algunas repúblicas limítrofes como Chile y Uruguay.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar dos días después, los integrantes de la banda hablaron por única vez en la televisión para su público. En el comienzo, el Indio Solari pidió disculpas: “No se nos ha ocurrido una manera mejor de acercarles nuestro cariño que ésta. Estuvimos hasta último momento esperando una circunstancia que desanudara este lío“.
El vocalista continuó: “Por algún motivo, que yo me atreveré a decir de índole puramente burocrático y, desconociendo un poco la realidad, decidió el señor intendente con un decreto la prohibición del espectáculo que íbamos a dar”. Y afirmó que “estamos con la tranquilidad de haber venido a este pueblo a hacer un show, habiendo cumplido con todos los requisitos en tiempo y forma para que el recital fuera una fiesta que es lo que acostumbramos”.
El Indio recalcó el por qué no solían dar conferencias o aparecer en los medios de comunicación: “Ya tenemos la suficiente edad para, en lugar de bajarles líneas a los chicos, escucharlos, porque en sus nervios hay más información del futuro que la que tipos de nuestra edad puedan tener para aconsejarles”.
Un remate con historia
El Hotel Savoy, fundado en 1926, cerró sus puertas en 2020, justo al comienzo de la pandemia de coronavirus. “En cuarenta años de hacer remates hemos tenido muchos desafíos, pero este es otro distinto”, afirmó Vazzano a pocas horas del remate que se llevará adelante el próximo sábado desde las 14.30, donde saldrán a la venta bienes que formaron parte del establecimiento.
En el remate saldrán a la venta unos 200 artículos, entre vehículos, aberturas, muebles y vajillas.
Los carruajes y los vehículos que salen a remate son, según el martillero, parte de de una “colección privada” de los dueños del hotel.
“El Savoy tiene un valor histórico para la ciudad y un valor histórico a nivel nacional porque es un hotel con un nombre muy conocido. A eso le tenemos que sumar que era un hotel con 112 habitaciones, en el interior era uno de los más importantes. Marca y marcó en la historia de la ciudad un montón de acontecimientos“, destacó Sergio Vazzano. (DIB) MM