Planta de GNL: Kicillof responsabilizó a Milei sobre la posible salida de Petronas

La petrolera malaya podría desistir de la inversión. El gobernador recordó que el Presidente “embarró la cancha” al definir el traslado del proyecto de Bahía Blanca a Punta Colorada.

Punta Colorada.

El gobernador Axel Kicillof se refirió hoy a las versiones sobre la decisión de la petrolera malaya Petronas de no invertir en la planta de GNL en el puerto de Punta Colorada (en Río Negro), tras el cambio de sede (se iba a hacer en el distrito bonaerense de Bahía Blanca), responsabilizó a la gestión de Javier Milei por “embarrar la cancha políticamente” y le pidió que trabaje “para que la inversión se haga”.

“El carácter de este comentario no es ni quejarme ni señalar, sino pedirle por favor al gobierno de Milei que no nos lleve a perder esta inversión para la Argentina, que es lo que está en juego hoy”, dijo hoy Kicillof en conferencia de prensa, desde la Gobernación bonaerense.

Los dichos del mandatario surgen tras conocerse que la empresa Petronas evalúa desistir de la inversión de al menos $ 30 mil millones que planificaba junto a YPF para construir una planta de GNL en el país. Se trata de una obra prioritaria para exportar los excedentes de gas de Vaca Muerta, en la que se viene trabajando hace varios años.

La planta estaba planificada para construirse en la zona de Bahía Blanca. Sin embargo, con el impulso político de Milei y en medio de las presiones para que la provincia de Buenos Aires adhiriera al RIGI, se definió Punta Colorada.

“No es que faltaba el RIGI. Al revés, no hacía falta. Petronas estaba decidida a realizar esa inversión que iba a generar mucho trabajo en nuestro país e iba a posibilitar aumentar las exportaciones: había incluso destinado recursos para hacer análisis en Bahía Blanca hasta que luego se decidió el traslado a otra provincia por un capricho del presidente”, indicó hoy el Gobernador. Y agregó: “Todavía no conocimos los números finitos, pero lo que está perdiendo el país es una inversión de 50 mil millones de dólares”.

Kicillof explicó que la inversión para la que se venía trabajando es una planta en tierra y no la llegada de barcos adaptados. “Necesitamos que Milei y sus funcionarios trabajen para que esa inversión se haga, porque estaba prevista y anunciada, y por esto de embarrar la cancha políticamente podemos terminar sin tener la planta en tierra sobre la que se trabajó tanto tiempo”, apuntó.

Y agregó: “Esperamos que el gobierno nacional ponga su empeño no en hacerse los cancheros en tele o chicanear a otro, sino en que esta inversión se haga. Llegó Milei y está en riesgo de frustrarse”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí