El cineasta español, Pedro Almodóvar, ganó el León de Oro en la 81ª edición del Festival de Venecia por su película “La habitación de al lado”, protagonizada por las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore.
“The room next door” es el largometraje número veinticuatro de Almodóvar – el primero en inglés – y cuenta la historia de dos mujeres, signada por la enfermedad terminal de una de ellas y la decisión de estar a su lado de la otra.
En línea con el tema de su película, el director dio un sensible discurso sobre el derecho a la muerte digna, dejando un mensaje de humanidad.
“La eutanasia no es un asunto político, sino humano. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida (…) Yo les pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto”.
El discurso completo de Pedro Almodóvar al recoger el León de Oro en #Venecia2024 por ‘La habitación de al lado’ pic.twitter.com/iIOs5Itx9v
— El cine en la SER (@ElCineEnLaSER) September 7, 2024
Asimismo, subrayó sobre el enigma que lo más incomoda en la vida: “No puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender”.
Con sinceridad y admiración, el cineasta dedicó el premio a Moore y Swinton, por sus actuaciones y por generar “milagros” frente a cámara con sus dotes artísticos.
Este León de Oro, galardón principal del festival, le llega al cineasta a sus 74 años, varios años después de haber ganado en 1988 el premio al mejor guion por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Almodóvar se ha transformado en uno de los directores más importantes de España y el mundo, con una obra influyente en la estética audiovisual de su país. (DIB) ACR