Los gremios del transporte sellaron un inédito acuerdo de unidad para resistir la privatización de Aerolíneas

Pablo Moyano, de Camioneros y Roberto Fernández, de la UTA son las dos caras visibles de un entendimiento entre las dos centrales sindicales del sector. Se declararon en estado de alerta y movilización. Ocurrió después de que el gobierno anunciara que si hay más paros aeronáuticos buscará avanzar en la privatización de aerolíneas.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), las dos entidades gremiales más importantes del sector transporte sellaron hoy un inédito acuerdo para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas.

La alianza se formalizó con un encuentro en la sede del gremio de los Aeronavegantes, que conduce Pablo Brey, del que participaron Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA), y Raúl Durdos (SOMU).

La elección del lugar del encuentro fue simbólica: los paros en reclamo de un aumento salarial que viene realizando la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) junto a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) son el motivo que el gobierno nacional alega para avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera.

El vocero Manuel Adorni dijo hoy que si los paros –a los que llamó “piquetes”- continúan, le podrían ceder el control de Aerolíneas a  compañías privadas con las que, reveló, ya existen conversaciones. Las  consultas sobre esa operatorias llegaron desde Avianca (Colombia), Latam (Chile) y Azul Líneas Aérea (Brasil), confirmó el gobierno.

Ante ese escenario, los gremios del transporte se declararon en estado de alerta y movilización y emitieron un comunicado en el que señalan que “hoy establecimos la unidad del transporte en acción”, aseguraron que “nuestro eje es la defensa de la soberanía“ y denunciaron “al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”.

El entendimiento gremial anti privatización pone fin a un distanciamiento de más de una década de los camioneros de Moyano con los colectiveros de la UTA, el influyente gremio que lidera Roberto Fernández. Además, se sumó el ferroviario Maturano, otro dirigente que había tomado distancia del moyanismo.

Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”.

El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un “Plan de Lucha General”, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional.

En paralelo, la CGT también se involucró en el conflicto aeronáutico y rechazó la denuncia penal por amenaza pública que activó el Ministerio de Seguridad contra Biró a raíz de que el gremialista dijo que el conflicto iría en aumento luego de la declaración de esencialidad del servicio aerocomercial y de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger dijera que la oferta de aumento para los trabajadores será de “cero”.

“La CGT insta a la empresa a dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria. La resolución de las diferencias entre empleadores y trabajadores debe transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales en una u otra declaración o acción cuyo único fin es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos. Nuevamente, esta CGT llama a la reflexión al Poder Ejecutivo respecto de lo inconducente de intentar resolver en la justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria”, expresó la central obrera. (DIB)

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