Lorenzetti advirtió que el funcionamiento de la Corte con tres integrantes “es difícil”

El juez del máximo tribunal pidió darle tiempo a la discusión de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla que propone el Gobierno de Milei.

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El juez Ricardo Lorenzetti, miembro hace veinte años de la Corte Suprema de Justicia, aseguró este miércoles que el actual cuerpo es “de transición”, en medio del intento del Ejecutivo por introducir a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos integrantes, y reconoció que funcionar con tres integrantes “es difícil”.

Las declaraciones de Lorenzetti van en el sentido de que Carlos Maqueda se irá a fin de año al cumplir 75 años, y así quedarán tres miembros, lo que convierte la situación en un panorama “difícil” porque deberá requerir mayor nivel de acuerdos y concentrará en Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz y él todo el poder.

“Estamos en una Corte de tres, es una Corte de transición en el punto de vista interno, no en los fallos. Quedamos prácticamente tres porque Maqueda se está yendo, le queda muy poco tiempo. Funcionar con una Corte de tres es difícil”, aseguró Lorenzetti en Radio Mitre. En ese sentido, recordó que en 2015, cuando se fue Carlos Fayt y asumió Mauricio Macri como presidente, hubo un largo tiempo en que el máximo tribunal funcionó con tres miembros hasta que asumieron Rosatti y Rosenkrantz.

Entonces, marcó que esa situación requiere “muchos acuerdos” y conversaciones. “Por eso ayer estuvimos con esta idea de designar autoridades y dijimos: ‘Vamos a trabajar en conjunto, tratar de consensuar’”, expuso el juez, luego de que Rosatti quedara elegido como titular del máximo tribunal por tres años más y Rosenkrantz como vice.

El ministro indicó además que hay que darle tiempo a la discusión de las incorporaciones que quiere hacer el Gobierno de Javier Milei debido a que a lo largo de la historia siempre los candidatos fueron duramente cuestionados, pero después terminaron por ingresar al máximo tribunal. Por eso pidió “serenidad” y dejar “que las instituciones funcionen”.

En ese contexto, dejó un mensaje hacia la interna de la Corte, luego de “perder” en sus intenciones de presidir el cuerpo: “Si ingresan dos miembros nuevos, pasamos de tres a cinco y habrá que elegir de nuevo autoridades porque la Corte tiene mucha libertad para hacerlo, lo decidimos nosotros con tres firmas. Hay que buscar mecanismos. Cuando entren los nuevos ministros, elegiremos, discutiremos”.

En tanto, los pliegos de Lijo -el más controvertido- y de García-Mansilla -el de menor perfil público- que mandó el gobierno de Milei siguen trabados en la Comisión de Acuerdos del Senado y todavía no alcanzaron las firmas ni siquiera para llegar a recinto. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí