Las Ovejas, ubicada al norte de Neuquén, es una joya oculta que promete aventuras en plena naturaleza. Este encantador pueblo ofrece opciones para quienes disfrutan del senderismo, mountain bike y cabalgatas, rodeados de paisajes imponentes y una atmósfera tranquila lejos del bullicio de los destinos más concurridos.
Asentada sobre un pequeño valle y rodeada de montañas y cerros de la Cordillera de los Andes que contrastan con el cielo azul profundo, cerca de Las Ovejas se encuentra Manzano Amargo donde se puede apreciar la cascada La Fragua: un salto de agua de más de 40 metros, que cae desde un gran bloque de basalto, vestigio de antigua actividad volcánica.
Al hacer un recorrido río arriba, en este circuito se puede descubrir el místico río Neuquén, hasta el paraje Pichi Neuquén donde prácticamente nace el río.
Sin duda alguna, otro circuito que no se puede dejar de visitar si andamos por la región, es el Área Natural Protegida Lagunas de Epulauquen: queda a unos 40 km. por un camino de ripio y se encuentran al pie de la Cordillera de los Andes. Se bordea parte del río Nahueve, un curso de agua emblemático del Norte Neuquino.
A media que el turista se acerca a este lugar, se puede observar con claridad el cambio del paisaje, los árboles comienzan a proliferar, son especies del bosque subantártico: ñires, coihues, lengas. Lo que ocurre aquí es sorprendente: la altura de la Cordillera de los Andes allí es un tanto más baja, generando el ingreso de aire húmedo, permitiendo que se desarrollen allí especies del bosque andino, conocido como Nothofagus.
Al llegar al área de acampe que dispone el área protegida, ya los árboles se transforman en un maravilloso bosque, rodeados de pequeñas vertientes, y un césped de intenso verde que invita a sentarse y disfrutar la vista.
Las aguas de los espejos de agua que integra el sistema de lagunas de Epulauquen, son increíblemente transparentes: estas provienen del deshielo de las montañas de la Cordillera de los Andes.
La cascada La chaquira, ya se visualiza a lo lejos, constituye uno de los principales circuitos del área para disfrutar con un pequeño trekking de baja dificultad. También el sendero “Hayas del Sur”, un circuito interpretativo entre un bosque de robles pellín, ñires y coihues. (DIB)