Un concejal platense presentó un proyecto de ordenanza que propone la entrega de cascos a motociclistas con el objetivo de reducir el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito.
El texto de la Ordenanza plantea la creación del programa “Entrega de cascos” a motociclistas platenses, que estará a cargo de la Municipalidad y mediante el cual el municipio distribuya cascos a los motociclistas como forma de prevención en materia de seguridad vial. La medida es impulsada por el presidente del bloque Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón, de acuerdo con el portal 0221.com.ar, que destaca que agosto se convirtió “por mucho” en el mes con más accidentes fatales en lo que va del año, con un total de 10 víctimas sobre las 32 registradas hasta el momento.
El proyecto de ordenanza también establece que los cascos deberán contar con la homologación correspondiente para su uso y “no podrán tener ninguna insignia del Estado”, para evitar así, según se consigna en el artículo 3, un “eventual rechazo” de los beneficiarios, lo que implicaría “el resultado contrario” al buscado.
De acuerdo con los requisitos, para obtener un casco se debe poseer DNI con domicilio en la ciudad, ser titular de la moto, contar con licencia de conducir vigente, la moto no podrá superar un valor de 4 millones de pesos, acreditar que el vehículo cuenta con seguro y tiene la Verificación Técnica Vehicular al día, presentar libre deuda expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
En otro de los artículos, la iniciativa fija que el municipio deberá llevar adelante una campaña de concientización sobre “la importancia de usar el casco para salvar vidas y evitar heridas graves en los accidentes”. También, la comuna deberá realizar operativos sostenidos de control y fiscalización de motos en distintos puntos de la ciudad.
Según los fundamentos del concejal Bardón, las estadísticas muestran la gravedad de la problemática para la ciudad. “Durante 2023 fallecieron en nuestra región 76 personas en siniestros viales. Esto quiere decir que murió una persona cada cinco días, de los cuales el 43% fueron motociclistas”, señala. (DIB) GML