La actividad metalúrgica cayó durante el mes de agosto un 10,2% interanual (en relación a igual periodo de 2023), con una reducción significativa del uso de la capacidad instalada y una caída del empleo.
Los datos se desprenden de un informe publicado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), en el que se advierte que la producción se mantuvo estable comparada con julio y acumula una contracción de 15,1% en la comparativa contra los mismos meses del año anterior.
En la división por sectores metalúrgicos, la caída interanual más fuerte se dio en la fundición (-15,5%), seguido por la producción de autopartes (-13,8%) y equipos eléctricos (-13,1%). En tanto, la única producción con números positivos fue la de carrocerías y remolques (3,2%).
“La utilización de la capacidad instalada (UCI), por su parte, también registró una caída con respecto al año anterior, pero desacelero con respecto a meses anteriores. Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -7,8 p.p. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -10,5 p.p. por debajo del promedio del 2023”, detalla el informe de Adimra.
Y agrega: “En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -2,5%. Si comparamos contra el mes de julio, el empleo se mantuvo prácticamente constante con una variación de 0,1%”. (DIB) MT