El bloque UCR + Cambio Federal en la cámara Baja provincial, alineado con el oficialismo partidario que conduce el senador nacional Maximiliano Abad, recuperó hoy a la diputada Belén Malaisi como una de sus miembros y quedó con ocho integrantes, lo que lo convierte otra vez en la bancada más numerosa del radicalismo, con un miembro más que la de sus rivales internos de Acuerdo Cívico UCR + GEN, referenciados con la oposición de Facundo Manes y Martín Lousteau.
Maisi se había cambiado de bloque al compás de los movimientos de la pelea interna: cuando su jefe político, Lousteau, rompió con Abad y se alió con Manes para enfrentarlo, ella se pasó a la bancada que expresó ese acuerdo, comandada por Claudio Franjul. Lo mismo hizo su par Pablo Domenichini, también de Evolución -el espacio de Lousteau-, que terminó como candidato opositor para la presidencia del Comité Provincia, elección en la que enfrenta al exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
Pero ahora, de modo sorpresivo, Malaisi retornó al bloque identificado con Abad, que preside el diputado Diego Garciarena. “Me quedo en el Bloque UCR+ CAMBIO FEDERAL porque desde que se inició el proceso interno de nuestro partido propuse e intenté la unidad, cosa que lamentablemente no ocurrió”, explicó Maisi en un comunicado. La referencia a la unidad se vincula con una oferta que hizo Abad a sus opositores para evitar la interna pero que ya había sido rechazada cuando la diputada que fue y vino cambió su bancada.
El movimiento, de todas maneras, es confuso: Malaisi es cuarta candidata a delegada a la convención nacional en la lista de Futuro Radical, el espacio de Manes y Lousteau. Y se reivindica como miembro de Evolución. De ese modo, está en la lista opositora al partido pero en el bloque de Diputados alineado con el oficialismo, todo al mismo tiempo. En ese marco, Malaisi dijo que espera que después de la elección “todos conformemos un mismo bloque en la legislatura”.
La cuestión de la composición de los bloques no es solo un dato que refiere al músculo político de cada espacio de la UCR en la previa a las elecciones que determinarán su nueva conducción, el próximo 6 de octubre. También se vincula con la distribución de cargos institucionales: al ser el bloque radical más voluminoso, tiene asegurado por caso la representación en el Consejo de la Magistratura, que ejerce a través de Valentín Miranda.
Tras conocerse la decisión de Maisi, Garciarena la describió como “una dirigente muy valiosa de la segunda sección electoral, muy laburadora y comprometida. Es natural que siga en el Bloque porque trabajamos muy cómodos y compartimos ideas sobre la Provincia que queremos construir”. (DIB) AL