El reconocido periodista Eduardo Jozami, un emblema en la lucha por los Derechos Humanos, falleció a los 84 años. La noticia la confirmaron familiares y allegados. El intelectual, que formó parte del espacio Carta Abierta, es velado desde las 9 en la Legislatura porteña.
Además de ser abogado y docente universitario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Tres de Febrero (Untref), Jozami dirigió el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y ejerció como director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario durante el Gobierno de Alberto Fernández.
Durante los años del kirchnerismo formó parte del colectivo Carta Abierta. Desde ese lugar se opuso a la candidatura presidencial de Daniel Scioli en las elecciones de 2015.
Despedidas
Desde la Untref lo despidieron por medio de un comunicado: “La universidad lamenta informar el fallecimiento del Dr. Eduardo Jozami, profesor de posgrado y director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente”. “Su comportamiento en vida seguirá siendo una referencia de intelectualidad, coherencia y militancia”, señalaron.
Por su parte, Anibal Jozami, rector emérito de la universidad, y hermano del periodista, expresó: “Hoy es un día de profundo dolor para todos aquellos que comprenden que no es común que ser un intelectual de alto vuelo y un militante cercano a las necesidades más profundas de un pueblo sean características que se reúnan en una misma persona. En Eduardo Jozami se daba la convergencia extraordinaria de estas dos cualidades”.
“Con mucha tristeza, nos enteramos del fallecimiento del querido compañero de militancia Eduardo Jozami. Gran tipo periodista, docente universitario y luchador permanente por los derechos humanos. Lo extrañaremos. Gran abrazo a su familia y amigos”, lo despidió en tanto Daniel Filmus.
Las Abuelas de Plaza de Mayo despidieron con “enorme tristeza a un amigo, un compañero que desde la cultura, la educación y la militancia luchó por la vigencia de los derechos humanos cada minuto de su vida”. El organismo señaló que lo van a extrañar, pero que su legado quedará “en las futuras generaciones y en todos sus compañeros y compañeras”. “Hasta siempre, querido Eduardo”, expresó Abuelas en un comunicado.
El instituto Patria, que conduce Cristina Fernández de Kirchner, también expresó su dolor por el fallecimiento: “Despedimos con profunda tristeza a un gran compañero: Eduardo Jozami, un Intelectual, militante y defensor incansable de los derechos humanos. Eduardo ha sido también un referente imprescindible de nuestra cultura”.
Trayectoria
Jozami, abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, fue secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966.
En abril de 1972 fue secuestrado y permaneció desaparecido por pocos días. A principios de 1974 comenzó a formar parte de la organización Montoneros. Luego del pase a la clandestinidad, en septiembre de 1974, militó en la Juventud de Trabajadores Peronistas en la zona oeste del conurbano bonaerense y en el armado del Partido Peronista Auténtico. En 1975 fue detenido y permaneció privado de su libertad en las cárceles de Villa Devoto, La Plata, Sierra Chica, Caseros y Rawson. Lo liberaron en septiembre de 1983 y se exilió en México hasta 1985, para regresar a la Argentina y continuar con su militancia en el Sindicato de Prensa y el peronismo, en lo que se denominó Renovación Peronista. Participó en la fundación del Frente Grande.
Desde su vuelta al país, el periodista ejerció diversos cargos legislativos en la ciudad de Buenos Aires -entre ellos, de diputado-, fue director de la revista Crisis, y continuó con una carrera ligada a la escritura y los Derechos Humanos.
Recibió los premios Hellmann-Hammet, que otorga el Foro por la Libre Expresión de Nueva York, en 1991, y el Konex en 2014.
Escribió “Ya nada será igual. Argentina después del menemismo” (2000), “Final sin gloria” (2004), “Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” y “2922 días. Memorias de un preso de la dictadura” (2014), entre otros trabajos. Como compilador publicó “Tradiciones en pugna. 200 años de Historia Argentina” (2011) y “Walter Benjamin en la ex ESMA” (2013). En la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires presentó su obra “De Alfonsín a Milei. Una parábola inquietante (1983-2023)”. (DIB)