Falleció a los 89 años Maggie Smith, la profesora McGonagall de la saga de Harry Potter

La actriz británica, que en los últimos años era figura en la serie Dowton Abbey, tuvo una deslumbrante carrera en la que ganó dos Oscar, además de premios Olivier, Emmy y Tommy.

Maggie Smith en su rol de Minerva McGonagall.
Maggie Smith en su rol de Minerva McGonagall.

El mundo del cine llora a la actriz Maggie Smith, que falleció a los 89 años y fue una de las figuras de la saga cinematográfica de Harry Potter. En los últimos años también trascendió por su rol en la serie Downton Abbey, pero tuvo una deslumbrante carrera en la que ganó dos Oscar, además de premios Olivier, Emmy y Tommy.

Quienes comunicaron la noticia fueron sus hijos a través de un texto que compartieron con la BBC y otros medios británicos. “Se fue pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares hasta el final”, aseguraron.

En la misma carta que mandaron a los medios, Toby Stephens y Chris Larkin aseguraron que están devastados por la pérdida de una “extraordinaria madre y abuela”. “Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días”, indicaron.

En los escenarios y las pantallas

Nacida en 1934 en Ilford como Margaret Natalie Smith, hija de una secretaria y de un profesor de la Universidad de Oxford, la actriz vivió su infancia en esa ciudad y sus primeras actuaciones fueron en teatro, cuando era adolescente.

Según The Telegraph, protagonizó más de 60 películas y series a lo largo de su carrera. “Fue una de las pocas que logró la Triple Corona de la Actuación, obteniendo los más altos galardones por sus roles en cine, televisión y teatro”, afirmaron.

Su debut profesional ocurrió hace siete décadas con Noche de reyes, de William Shakespeare. Se consagró con los años como una de las artistas más importantes del Reino Unido, condecorada por la reina Isabel II como Dama del Imperio Británico por sus servicios a la cultura.

Smith cosechó grandes éxitos: ganó dos Oscar -por su actuación en La primavera de una solterona, como protagonista en 1970; y por California Suite, por su papel secundario en 1979-, además de estar nominada a otros cuatro, por Viajes con mi tía, adaptado de la novela de Graham Greene (1973); Otelo junto a Laurence Olivier (1966); por su papel de reparto en Gosford Park (germen de Downton Abbey, escrito por su creador, Julian Fellowes), y Un amor en Florencia. Tenía un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro y cuatro Emmys. En 2014, la reina le concedió un título honorífico superior, incluyéndola en la Orden de los Compañeros de Honor.

No obstante su prolífica carrera, los roles que la hicieron famosa en los últimos años fueron el de la profesora Minerva McGonagall del colegio de magia Hogwarts en la serie de películas de Harry Potter y el de Violet, la condesa viuda, en la serie Downton Abbey. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí